Monitor Nacional
Límite de deducciones vulnerará prestaciones de trabajadores
Negocios | Redacción
13 de octubre de 2016 - 6:31 pm
deduccion_monitor_nacional
La limitación a las deducciones de las prestaciones laborales afectará directamente a los empleados

Ciudad de México.- Hasta 2014 las empresas que otorgaban prestaciones superiores a las de la ley, podían deducir el en un 100% del monto total de dichas prestaciones.

El miércoles pasado, la Suprema Corte declaró que era constitucional poner un tope que solo permite deducir estos montos en un porcentaje que  oscila entre el 47 y el  53%.

Esta resolución está siendo fuertemente cuestionada por las consecuencias que puede desencadenar.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, explicó algunas de ellas en conferencia de prensa:

La medida disminuye la posibilidad de otorgar prestaciones adicionales a las que están expresas en la ley y que pudieran ser ofrecidas legítimamente por empleador a su trabajador.

Menos prestaciones superiores a la ley se traduce en un fuerte impacto para la economía familiar de los trabajadores que deberán destinar un porcentaje de su sueldo a cubrir gastos que hacían sus patrones.

Por otro lado José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico declaró:

“En este momento en que se necesita reactivar el crecimiento económico en México parece pertinente dejar ese peso en manos de la parte que tiene mayor capacidad para generar crecimiento ya que al otorgar una prestación al trabajador, también favorece el desarrollo social con actividad productiva al estar vinculado con empleo formal, que también es un objetivo del gobierno”, dijo.

Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y advirtió que el negarles la deducibilidad de estos beneficios fomenta el empleo informal.

Los empresarios se encuentran en cabildeo con los legisladores para que incluyan su petición en sus discusiones de la Ley de Ingresos y Egresos de 2017 con el argumento de que en los últimos dos años que éstas se limitaron, sus costos laborales se han incrementado al 8%, lo que se traduce en una incapacidad de los patrones para cumplir sus obligaciones con el fisco, otorgar prestaciones superiores a las de la ley a sus trabajadores y tener liquidez para la operación de sus negocios.

Por ahora esta determinación se encuentra aprobada, por la Suprema Corte y habrá que esperar a ver el resultado de los cabildeos entre empresarios y legisladores en este delicado tema.

 

TAGS: , ,