Monitor Nacional
Lista aplicación de examen para seleccionar consejeros de OPLEs
Política | Redacción
25 de junio de 2015 - 2:32 pm
Marco-Antonio-Baños_Monitor Nacional
La prueba será aplicada y calificada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval)

Ciudad de México.- Todo se encuentra listo para que el próximo sábado se aplique el examen de conocimientos y habilidades gerenciales a los mil 82 aspirantes a ocupar un cargo en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de 13 estados del país.
Así lo dio a conocer en entrevista con Notimex el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, integrante de la Comisión de Vinculación con los OPLEs y quien hasta la semana pasada presidió esta instancia electoral.

Baños Martínez comentó que el INE está listo para saber quiénes de los aspirantes lograran colocarse entre las 25 mejores mujeres y hombres de cada entidad federativa y de esta manera acceder a la etapa del ensayo presencial.

Explicó que la prueba será aplicada y calificada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el cual entregará al INE la lista de personas que resulten idóneas para pasar a la siguiente etapa, que es la elaboración de un ensayo presencial.
Los nuevos consejeros formarán parte de los OPLEs de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua. Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En estas 13 entidades federativas habrá procesos electorales el próximo año, salvo en Baja California que sólo tendrá elecciones para diputados locales y ayuntamientos, en el resto habrá comicios para renovar además gubernaturas.

Baños Martínez reconoció que existe el riesgo de que algún grupo inconforme pudiera eventualmente tratar de impedir que se aplicara esta prueba, sin embargo, espera que estas personas sean conscientes que es prudente mantener el funcionamiento armónico de las instituciones.
“Suficiente problemática se generó el día de la jornada electoral y en los días previos, pero tengo confianza en que podremos aplicar sin sobresaltos el examen de conocimientos para estos 13 organismos electorales locales”, dijo.

Comentó que luego del examen el 25 de junio se hará la aplicación del ensayo presencial, en la que participarán catedráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Colegio de México (Colmex) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Expuso que más o menos a mediados de agosto se publicará la lista con los nombres de las personas que irán a la etapa final de las entrevistas, que se aplicarán en los últimos días de ese mes.

“Haremos el primer bloque para siete entidades federativas el 2 de septiembre a más tardar, y las otras seis lo haremos hasta finales del mes de octubre”, enfatizó.

Información de Notimex

 

Notas Relacionadas