Monitor Nacional
Listo el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la TDT
Nacional | Redacción
24 de junio de 2015 - 9:48 am
TDT-MN
La SCT llevará a cabo la instalación de centros de acopio y de almacenaje temporal, en los lugares de distribución de los televisores digitales

Ciudad de México.- Ante el llamado Apagón Analógico, que implica el desecho de todos los aparatos de televisión no aptos para captar señales digitales y en cumplimiento a lo definido en el Programa Televisión Digital Terrestre (TDT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establecen las estrategias para que la población entregue sus televisores analógicos, tras convertirse en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Para el efecto, se diseñó el Programa Nacional para la Gestión Integral de los televisores desechados por la transición a la Televisión Digital Terrestre, que establecen las estrategias para que, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, se informe e incentive a la población a entregar sus televisores analógicos a los centros de acopio establecidos a fin de que se desechen adecuadamente.

Lo anterior se enmarca en cumplimiento a la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, que ordena concluir la transmisión de las señales analógicas de televisión, el próximo 31 de diciembre de 2015, así como dentro de las Bases de Colaboración suscritas entre ambas dependencias el pasado 12 de mayo de 2015.

Ante la previsión de que los hogares del país dejarán de utilizar alrededor de 40 millones de televisores analógicos, y estos tienen dentro de sus componentes materiales como plomo, mercurio y cadmio, entre otros, los cuales pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas, si no son manejados y confinados adecuadamente.

El Programa aborda el ciclo completo de la gestión integral de los televisores analógicos, desde su recolección, acopio, almacenamiento hasta el reciclaje de sus componentes, en busca del máximo aprovechamiento o valorización, a través de las empresas recicladoras autorizadas para el transporte, reciclaje y tratamiento de residuos peligrosos.

La SCT llevará a cabo la instalación de centros de acopio y de almacenaje temporal, en los lugares de distribución de los televisores digitales, conforme al Programa TDT. Asimismo, y en coordinación con la SEMARNAT y dentro de los plazos del Programa TDT, celebrará contratos con empresas recicladoras autorizadas.

El Programa
Se orienta a una gestión integral de los televisores analógicos convertidos en RAEE, de acuerdo con los principios de reducción, reutilización y reciclado, en los que se aplique la responsabilidad compartida y diferenciada entre los sectores sociales y los tres órdenes de gobierno, acorde con nuestro marco normativo y la experiencia internacional.

Traslado.
Los particulares serán los responsables de llevar su televisor analógico y entregarlo en los eventos y/o centros de acopio previamente establecidos conforme a este Programa.

Acopio.
Los eventos y/o centros de acopio serán los lugares destinados para recibir, empacar y acomodar los televisores analógicos entregados por los particulares cumpliendo con los lineamientos establecidos por la SEMARNAT para tal fin.

Transporte.
El traslado de los televisores analógicos de los centros de acopio a los almacenes temporales, así como de éstos últimos a las plantas recicladoras, cumpliendo con los lineamientos establecidos por la SEMARNAT para tal fin.

Almacenaje.
Los almacenes temporales serán los lugares destinados para el resguardo de los televisores analógicos previamente establecidos conforme a este Programa, cumpliendo con los lineamientos establecidos por la SEMARNAT para tal fin.

Reciclaje
Transformación de televisores analógicos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos.

Disposición final.
Disposición o confinamiento permanente de residuos en sitios e instalaciones cuyas características permitan prevenir su liberación al ambiente y las consecuentes afectaciones a la salud, a los ecosistemas y sus elementos.

Para el caso de los residuos peligrosos, las empresas deberán contar con la autorización de confinamiento por parte de la SEMARNAT; para los residuos no peligrosos, deberán ser dispuestos en rellenos sanitarios que cumplan con la NOM-083-SEMARNAT-2003.

El objetivo central del presente Programa es proteger la salud de la población y evitar la contaminación ambiental, mediante un esquema de responsabilidad compartida, entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para el manejo integral de los televisores analógicos, a fin de evitar su inadecuado desecho incrementado por la transición a la TDT.

Implementación
El Programa iniciará con dos pruebas piloto. La primera se llevará a cabo a partir del 1 de julio de 2015, alineada al cronograma de entrega de televisores digitales, en Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, en el Estado de México, y en la Delegación Xochimilco, del Distrito Federal. Se invita a la población beneficiada a entregar su televisor analógico el mismo día en que recoja su televisor digital.

La segunda prueba piloto, se realizará a partir del 14 de julio de 2015, en Cd. Juárez, Chihuahua, fecha en la cual ocurrirá el apagón de las señales analógicas de televisión en esa ciudad.

El call center del Programa TDT, 01 800 286 74 27, proporcionará información sobre el acopio de los televisores analógicos en los centros de distribución de televisores digitales.

COMUNICADO: 267  FECHA: 24/06/2015

• Establece las estrategias para que se informe e incentive a la ciudadanía para entregar sus televisores analógicos en los centros de acopio para su correcto desecho
• Es prioridad del Ejecutivo Federal la salud pública de la población y el cuidado del medio ambiente, ante el manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)
• Este Programa se enmarca en cumplimiento a la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, que ordena concluir la transmisión de las señales analógicas de televisión, el próximo 31 de diciembre de 2015
• El Programa aborda el ciclo completo de la gestión integral de los televisores analógicos, desde su recolección, acopio, almacenamiento hasta el reciclaje de sus componentes

Información de Notimex

 

Notas Relacionadas