Monitor Nacional
Listo, tribunal de justicia capitalino para nuevo sistema penal
Política | Redacción
16 de mayo de 2016 - 5:29 pm
edgar-mn
El tribunal ha actualizado a más de seis mil 700 operadores de 2008 a 2015

Ciudad de México.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, enfatizó que están listos para encarar el reto de la reforma al sistema penal acusatorio y, asimismo, de pie para la oralidad en las materias civil, mercantil y familiar.

Al pronunciar un discurso por el Día del Maestro, aseguró que con la ayuda de jueces, magistrados y el Instituto de Estudios Judiciales, este tribunal ha actualizado a más de seis mil 700 operadores de 2008 a 2015, esto es a un promedio anual de 960 personas, para la entrada en vigor de la reforma penal.

En el auditorio Benito Juárez, del tribunal capitalino, el magistrado encabezó la entrega de reconocimientos a jueces y magistrados con labor docente en el Instituto de Estudios Judiciales.

Advirtió a los presentes que la justicia no puede abandonar bajo ninguna circunstancia a la academia, y refrendó el compromiso de poner en marcha la Escuela Nacional de Jueces, en la que se plantea crear un campus virtual para beneficio de todos los funcionarios judiciales del país.

Acompañado por consejeros de la Judicatura capitalina y de funcionarios del tribunal, aseveró que la parte académica desarrollada en la institución es fundamental en el desarrollo de la administración de justicia.

“No podemos vivir sin la academia, no podemos vivir sin maestros”, dijo Elías Azar, quien expresó su reconocimiento a los impartidores de justicia con labor docente en el IEJ.

“Queremos hacer un reconocimiento a los juzgadores docentes que sin reticencia de tiempo, familia o circunstancia han brindado al Instituto de Estudios Judiciales sus conocimientos y experiencias para compartir con otros, en una acción deliberada de reproducción y multiplicación de nuestra especie”, abundó.

Ante la presencia del oficial mayor, Carlos Vargas Martínez y del director general del IEJ, Elías Azar reconoció a las dos áreas por su apoyo en la implementación de la reforma penal y la formación de nuevos cuadros para las unidades de gestión administrativa que operan en el sistema penal acusatorio, respectivamente.

Elías Azar hizo un amplio repaso de todas las labores de corte académico que jueces y magistrados realizan en el tribunal local, en la tarea de perfeccionar conocimientos, métodos y prácticas procesales, así como en el ámbito de enfrentar análisis de los temas y asuntos que ocupan a la judicatura.

Información de Notimex

TAGS: , ,