Monitor Nacional
Litigio de Apple con EU alcanza niveles de debate sobre libertades
Internacional | Redacción
25 de febrero de 2016 - 7:26 am
Apple-MN
Cook sostiene que la técnica que Apple debería de desarrollar para allanar el camino al FBI "podría utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos"

Ciudad de México.- El litigio que mantiene la empresa multinacional estadounidese Apple con el gobierno de Estados Unidos para desbloquear un teléfono celular de un terrorista alcanzó los niveles de un debate sobre las libertades y la seguridad.

En todo caso, la empresa que diseña y produce equipos electrónicos y software, con sede en Cupertino, California, ha empezado a desarrollar nuevas medidas de seguridad que harían que resulte imposible acceder a un teléfono iPhone bloqueado mediante una contraseña.

Los expertos que hicieron las revelaciones explicaron que con las nuevas medidas de seguridad, que sin duda tendrán éxito, instituciones de seguridad como el FBI tendrían que encontrar otra manera de derrotar la seguridad de Apple.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha respondido negativamente a la Oficina Federal de Investigación (FBI) sobre una orden judicial para ayudar a desbloquear el celular de Syed Rizwan Farook, autor de la matanza de San Bernardino.

Cook señaló al canal de noticias ABC News que fue una decisión difícil la de resistirse a las solicitudes de ayuda por parte del gobierno respecto al iPhone utilizado por Farook, uno de los dos extremistas que asesinaron a 14 personas en California el 2 de diciembre.

“Algunas cosas son difíciles y otras cosas son las correctas, y algunas veces son ambas. Esta es una de esas situaciones”, comentó Cook, quien añadió la seguridad de los estadunidenses es “increíblemente importante”.

Precisó, con todo, que la protección de los datos de los ciudadanos también lo es e insistió en que el acceder a las peticiones del FBI haría que sus usuarios fuesen “increíblemente vulnerables”.

“Crearía un precedente que ofendería a mucha gente”, afirmó el responsable de Apple.

El director del FBI, James Comey, ha insistido en que el caso de San Bernardino tiene un alcance “reducido” y afecta a un único teléfono pero Cook asegura que eso no es cierto.

Cook sostiene que la técnica que Apple debería de desarrollar para allanar el camino al FBI “podría utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos”.

Sería, dijo, el equivalente a “una llave maestra capaz de abrir cientos de millones de cerraduras, desde restaurantes y tiendas a casas”.

Las autoridades federales han dicho que solo están solicitando el desarrollo de un software que permita acceder a la información del teléfono de uno de los atacantes de San Bernardino, en el cual creen que puede haber información relacionada con los asesinatos.

El FBI tiene en su poder el teléfono pero no ha podido acceder a los datos y ha solicitado a Apple que desarrolle una nueva versión de su sistema operativo para esquivar las funciones de seguridad en el dispositivo móvil.

Apple está luchando contra el gobierno de Estados Unidos sobre desbloquear los dispositivos en al menos 10 casos, además de su disputa de alto perfil que implica el iPhone de uno de los atacantes San Bernardino, según documentos judiciales.

Información de Notimex

TAGS: , , ,