Monitor Nacional
Llama diputada Gaytán acabar con violencia política contra mujeres
Política | Redacción
10 de mayo de 2016 - 11:22 am
gaytan-mn
La diputada del PRD también hizo notar la violencia dentro de los órganos políticos vigentes

Ciudad de México.- En México persisten aquellos que violentan o acosan políticamente a las mujeres que ocupan puestos de elección o públicos, y lamentablemente muchas veces ellas prefieren no denunciar estos actos, lamentó la diputada federal Cristina Gaytán Hernández.

Al asistir a la presentación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra la Mujer, que presentó la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también hizo notar la violencia dentro de los órganos políticos vigentes.

En la política, dijo, las mujeres han ganado más espacios y la actual Legislatura de la Cámara de Diputados “es histórica”, al contar con la cifra récord de 207 legisladoras, el 41 por ciento del total, algo que no fue una concesión, sino una dura batalla al interior de las fracciones parlamentarias.

No obstante sigue habiendo desigualdad de género en las presidencias de las comisiones, mayoritariamente designadas al sexo masculino, subrayó Gaytán.

Además hay hombres violentadores políticos de las mujeres, que utilizan espacios públicos para atacarlas, por lo que se pronunció por avanzar en una agenda en favor de los derechos políticos de las mujeres.

En el encuentro se informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solo tiene registrados 38 casos de violencia política contra las mujeres, presentados en ocho entidades federativas, pero puede haber una cifra negra que supere por mucho esa cantidad, advirtió la diputada federal.

La violencia política contra la mujer se toma como aquellas acciones que, con base en elementos de género que dadas en el marco del ejercicio de los derechos políticos-electorales, tengan como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de éstos.

Información de Notimex

TAGS: , ,