Monitor Nacional
Llama Osorio Chong a diputados a blindar sistema penitenciario
Política | Redacción
23 de octubre de 2015 - 11:16 am
Osorio Chong-MN
En el último año se ha capacitado a 43 mil funcionarios en materia de combate a la discriminación

Ciudad de México.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó al Congreso de la Unión para que debata y apruebe una Ley Nacional de Ejecución Penal que blinde eficazmente al sistema penitenciario.

indicó que se requiere fortalecer el sistema penitenciario por ser el último eslabón del proceso penal “para que ningún mexicano inocente pise la cárcel y ningún culpable pueda evadir la ley por cuestiones de procedimiento”.

Afirmó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) ha dado pasos importantes, a fin de que todas las cárceles cuenten con personal confiable y altos estándares en protocolos de seguridad.

La Ley de Nacional de Ejecución Penal contribuirá a blindar de mejor manera al sistema penitenciario, además de que fortalecerá el respeto a los derechos humanos, toda vez que el gobierno se ha comprometido a que “ninguna política o acción justifique obviarlos o pasar por encima de ellos”, comentó el funcionario federal.

En alusión a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, indicó que las pruebas se entregaron en tiempo y forma al agente del Ministerio Publico y las autoridades actuaron con respeto a la legalidad y transparencia dentro de los límites que marca la ley, para no poner en riesgo la investigación en curso.

Gracias a las indagatorias, enfatizó, se han detenido a las personas que operaron el escape del presunto líder del cártel de Sinaloa, como lo anunció la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez.

Destacó que el CNSP ha impulsado un modelo integral de desarrollo policial, que profesionalice y dignifique su labor en los estados, pero “cada orden de gobierno debe asumir su responsabilidad”, ya que, “si bien ha habido avances –en seguridad- el modelo que ha persistido por décadas ha probado ser insuficiente”.

Es menester, consideró, replantear el diseño institucional de los cuerpos de policía, y dotar al Estado mexicano de herramientas que le permitan actuar de manera oportuna y eficaz ante situaciones extraordinarias.

Lamentó que corporaciones locales fragmentadas y poco profesionales hayan permitido ser intervenidas por la delincuencia organizada, y derivado en hechos “dolorosos e indignantes” como los de Iguala, Guerrero.

En este punto, aseguró que las autoridades seguirán investigando a fondo, mientras que las indagatorias en proceso ya han resultado en la detención de 111 presuntos responsables.

“Se seguirá adelante hasta dar con el último culpable y acreditar plenamente qué fue lo que sucedió; la verdad que todas y todos los mexicanos merecen saber”.

El encargado de la política interior del país, destacó que gracias a la implementación de las leyes generales de víctimas y de protección a menores de edad y adolescentes, las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la administración pública federal han bajado 60 por ciento de 2012 a 2014.

Programas como el Nacional de Prevención, continuó, beneficia a cinco millones de personas que habitan en municipios que concentran 50 por ciento de la delincuencia, y se han destinado siete mil 700 millones de pesos para generar oportunidades a jóvenes y niños y evitar que caigan en actividades ilícitas.

Estos números indican que la seguridad “ya no está al servicio de la política, sino que la política está al servicio de la seguridad”, enfatizó.

Osorio Chong refirió que en materia migratoria, se ha brindado trato digno a 210 mil connacionales para que regresen de Estados Unidos en forma ordenada y segura. En el caso de la frontera sur, se entregaron tarjetas de visitante regional para regularizar el paso de 124 mil migrantes.

De igual forma, en un año, 400 mil oficiales de protección a la infancia dieron asistencia y protección a casi 20 mil menores extranjeros repatriados.

Información de Notimex

TAGS: , ,