Monitor Nacional
Llaman a incluir combate a explotación infantil en Constitución local
Política | Redacción
13 de mayo de 2016 - 11:56 am
niños-mn
El gobierno local tiene la obligación de regular ese problema social, a fin de erradicarlo de manera gradual

Ciudad de México.- Políticos, funcionarios e integrantes de organizaciones civiles consideraron que en la Constitución de la Ciudad de México se debe incluir el combate a la explotación laboral infantil desde una perspectiva de derechos humanos, económicos y sociales.

Al participar en el foro “Mis Derechos en Mi Ciudad”, que organiza la Comisión de Derechos de la Niñez en el Palacio Legislativo de San Lázaro, coincidieron en que el gobierno local tiene la obligación de regular ese problema social, a fin de erradicarlo de manera gradual.

También señalaron la necesidad de legislar en materia laboral para los adultos, ya que los trabajos precarios que tienen los padres de familia contribuyen a incrementar el número de niños que trabajan.

El presidente de dicha instancia legislativa, Jesús Valencia Guzmán, quien fue designado por su bancada a la Asamblea Constituyente, lamentó que México sea un país con carencias importantes, donde niños y adolescentes tienen que salir a trabajar a muy temprana edad.

Lo anterior representa para la niñez un riesgo, no sólo físico, sino porque los obliga a abandonar los estudios o coludirse en las adicciones e incluso con la delincuencia.

“Lo que debe marcar muy claro la Constitución es que no se debe permitir el abuso o explotación laboral infantil, hasta los 18 años de edad, aun sobre lo que permite la norma que son 15 años. Pero una cosa es lo que permite, otra que se abuse”, agregó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A su vez, el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, explicó que las acciones implementadas por el gobierno federal, y la reforma al artículo 123 para elevar la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años, han reducido el trabajo infantil en México.

Informó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen dos millones 500 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan, y en muchas ocasiones, en empleos riesgosos.

Indicó que la Constitución local deberá considerar medidas para prevenir el trabajo infantil, acompañadas de disposiciones jurídicas y de la sociedad civil, para evitar que los niños dejen la escuela.

En tanto que el secretario general de Asuntos Colectivos de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Pablo Franco Hernández, aseguró que, ante la pérdida de los contratos colectivos de trabajo, se debe legislar para que las personas puedan acceder a empleos dignos y decentes.

Finalmente, Nashieli Ramírez Hernández, directora de la organización Ririki Intervención Social, comentó que la creación de la Constitución de la megalópolis es un momento histórico y una oportunidad que no se puede desperdiciar para atacar los vacíos en esta materia laboral.

Información de Notimex

TAGS: , ,