Monitor Nacional
Llaman a universidades a fijar protocolos contra violencia de género
Política | Redacción
17 de abril de 2016 - 11:36 am
eloisa-mn
En 2014 hubo 625 mil 070 personas de entre 12 y 29 años de edad que fueron víctimas de agresión sexual

Ciudad de México.- La vicecoordinadora de proceso legislativo del PAN en la Cámara de Diputados, Eloísa Talavera Hernández, propuso que las universidades y los centros de investigación en el país establezcan protocolos contra la violencia de género.

Recordó el caso de tres jóvenes que recientemente pretendieron que se les hiciera justicia, ante la violencia sexual a la que fueron expuestas en sus universidades, sin lograr resultados contundentes, en primera instancia por autoridades educativas.

Recordó que de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, en 2014 hubo 625 mil 070 personas de entre 12 y 29 años de edad que fueron víctimas de agresión sexual, 460 mil 904 sufrieron acoso y 164 mil 166 violación.

Sin embargo, dijo, el Secretariado Nacional de Seguridad Pública abrió en total sólo 32 mil 148 averiguaciones previas para delitos sexuales ese año.

Indicó que de acuerdo con el Artículo 179 del Código Penal del Distrito Federal, se considera responsable de acoso sexual a quien solicite favores sexuales o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe.

La Cámara de Diputados exhortará a las universidades públicas y privadas a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para que instauren y promuevan por ley, protocolos de violencia de género que les den herramientas a mujeres y hombres para defenderse ante la comisión de un delito.

“#NoEsNo y #NoTeCalles son la base para hacer justicia, dos “hashtags” o etiquetas en Internet, promovidos por mujeres víctimas de acoso sexual en universidades de México y que no han encontrado ni apoyo, ni justicia por parte de sus centros educativos ni del Estado.

Talavera Hernández consideró inaceptable que una persona en México puede atacar sexualmente a otra prácticamente con la seguridad de que no habrá consecuencias ya que de cada 100 agresiones que se perpetran, solamente seis llegan a ser denunciadas por las víctimas.

Planteó que medios de comunicación evidencian fallas estructurales en el combate a ese delito, ya que en México el seguimiento de las víctimas es deficiente, los delitos en cada estado no están homologados y se consignan menos de la mitad de los casos.

Según proyecciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dijo, a partir de las encuestas de victimización del Inegi, de 2010 a 2015 se habrían cometido más de dos millones 900 mil ataques sexuales en el país, pero 94 por ciento ni siquiera fueron denunciados.

En México, planteó, los delitos sexuales no se miden de la misma manera, ya que no existe una ley homologada o general para ese tipo de ilícitos, por lo que cada estado define a su criterio en su código penal, qué sanciones se aplican e incluso, si algún tipo de agresión se castiga o no.

Hay estados como Baja California, Campeche, Durango y Sonora, explicó, que dejan de castigar el estupro (relación sexual con un menor) si el agresor contrae matrimonio con la víctima, lo que los especialistas consideran que “legaliza la prolongación de la lesión”.

Los datos, las denuncias y las campañas de mujeres contra la violencia de género en las universidades públicas y privadas deberán traducirse en un esfuerzo de los diputados de las diversas fracciones para coadyuvar a que un protocolo universal contra esas agresiones dé seguridad a mujeres y hombres en sus centros educativos.

Información de Notimex

TAGS: , ,