Monitor Nacional
Llaman diputados y especialistas a regular uso responsable del agua 
Política | Redacción
18 de noviembre de 2015 - 8:38 am
Agua-MN
Cualquier cambio a la ley en la materia debe involucrar a investigadores, organizaciones y expertos para realizar un verdadero análisis sobre la situación

Ciudad de México.- Diputados y especialistas que participaron en el Segundo Coloquio Nacional Agua Subterránea en México, afirmaron que cualquier modificación a la Ley de Aguas Nacionales debe contemplar su regulación y buen uso.  

Al exponer sus temas en dicho evento, efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los participantes afirmaron que la extracción indiscriminada del líquido provoca hundimientos, agua de mala calidad y la desaparición de lagos, ríos y manantiales.

Al inaugurar el encuentro, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, indicó que de acuerdo con datos de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 70 por ciento del agua que se consume en el país es subterránea.

Indicó que cualquier cambio a la ley en la materia debe involucrar a investigadores, organizaciones y expertos para realizar un verdadero análisis sobre la situación del líquido y darle relevancia como un tema de seguridad nacional.

Citó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, de los 563 mantos acuíferos que existen en el país, 105 están sobreexplotados.

Advirtió que “cualquier modificación a la ley debe garantizar el derecho humano al agua para cada uno de los habitantes de este país (…) comprender el flujo del agua subterránea permitirá planificar el uso de suelo, rehabilitar acuíferos y proteger humedales”.

En su oportunidad, la experta María del Carmen Carmona Lara, de la UNAM, destacó la necesidad de una nueva ley de aguas nacionales y un manejo integral de las externas y subterráneas para garantizar el saneamiento, la salubridad, protección civil y salud ambiental.

En ese sentido, comentó que el saneamiento de agua en estos momentos es fundamental no solamente para la salud humana, sino también para combinarse con el caso que es el derecho a un medio ambiente sano.

Indicó que una de cada tres personas en el mundo, el equivalente a 2. 4 mil millones todavía carecen de acceso a instalaciones de saneamiento y casi mil millones de personas en el planeta defecan al aire libre. Juan Zesati, de la Pastoral Campesina de Celaya, Guanajuato, pidió a los legisladores tomar en cuenta a la población en la elaboración de la nueva ley de aguas nacionales y establecer alternativas como la cosecha de agua.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,