Monitor Nacional
Llegan a Turquía migrantes desde Lesbos bajo acuerdo con la UE
Internacional | Redacción
4 de abril de 2016 - 7:34 am
mn1
Se trata de 131 personas, en su mayoría provenientes de Pakistán y en menor número de Bangladesh, quienes habían llegado a la isla griega de Lesbos

Ciudad de México.- Emigrantes que habían llegado a Grecia en ruta a Europa, comenzaron a ser regresados hoy a Turquía a bordo de dos barcos de pasajeros con bandera turca, informaron medios de este país.

Se trata de 131 personas, en su mayoría provenientes de Pakistán y en menor número de Bangladesh, quienes habían llegado a la isla griega de Lesbos, una de las escalas obligadas de entrada a Europa.

Los buques atracaron en el puerto de Dikili e iban escoltados por dos guardacostas turcos.

El grupo fue regresado de Lesbos de acuerdo a los términos del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que fija el regreso a Turquía de todos los emigrantes sin documentos que hayan llegado a Grecia.

A cambio, la UE se compromete a recibir al mismo número de sirios que hayan llegado a Turquía pero en forma legal.

En el grupo se incluyeron algunos emigrantes de Sri Lanka y Congo.

Los migrantes se encontraban en el campo de Moria, en Lesbos, donde han sido albergados más de tres mil personas desde el 20 de marzo, cuando entró en vigor el acuerdo UE-Turquía, indicó un reporte de la alemana DW.

En la isla de Quíos, al sur de Lesbos desde donde se realizó este lunes el primer viaje de regreso a Turquía de solo 28 kilómetros, reinaba el temor por la presión de los migrantes para viajar a Atenas y de ahí a Europa.

Desde esta isla estaba programada la partida de otro buque rumbo a Turquía, sin embargo aún se espera la confirmación del que sería el tercer viaje con retornados.

Información de Notimex

TAGS: , ,