Monitor Nacional
Lluvias de estrellas ¿el cielo se está cayendo?
El Quasar sin galaxia | Cosmic Marin
6 de mayo de 2016 - 1:12 pm
columna
Las Eta Acuáridas es la lluvia ocasionada por el cometa Halley, nombre dado en honor a Edmund Halley

Este mes, tenemos un espectáculo muy bello, lo conocemos como lluvia de estrellas, en Internet andan diciendo que atravesaremos al cometa Halley, lo cual, literalmente no es verdad, pero poéticamente hablando, sí.

Resulta que las Eta Acuáridas son una lluvia resultante de los restos que nos dejó dicho cometa, pero como dice el Descuartizador: vámonos por partes.

Screenshot_2

En el espacio hay montones de rocas, entre ellas hay unas muy especiales que vagan gracias a la poderosa atracción solar, a estas rocas gigantes que vienen acompañadas de hielo y polvo, son las que conocemos como cometas. Estos vagabundos tienen órbitas de distintas distancias y formas. Algunos, al acercarse demasiado al Sol, pueden destruirse y los que sobreviven, es posible que vuelvan en unos cuántos años.

Los cometas, generalmente no emiten luz, no obstante, poseen una “colita” llamada “coma” o “cabellera”, hecha de gas y polvo que cuando se acerca al Sol, ese material se sublima o se ioniza con el viento solar, formando la coma que podemos observar desde la Tierra.

Algunos en su trayectoria, pasan por el camino que traza la Tierra en su traslación, dejando rastros de hielo y polvo. Cuando nuestro planeta pasa por los lugares con estos restos de cometa, la atmósfera los “recibe” y como afortunadamente es una capa densa, quema los pedacitos y desde nuestra perspectiva, los vemos cómo estrellas que caen.

Screenshot_3

En algunas culturas, se creía que eran signo de malos presagios. Sin embargo, no tiene nada que ver. También se dice que cumplen deseos, lamentablemente tampoco. Tengo que agregar que los días que podremos ver con mayor detalle esta lluvia, será a partir de hoy hasta el domingo, siendo de las cuatro de la mañana hasta las seis, debo decirle, estimado lector, que su servidora el día de hoy se levantó a las 4:30, sin embargo, olvidé que resido en la CDMX y está tan contaminado (tanto lumínica como ambientalmente) que apenas pude distinguir una constelación, de la lluvia, ni hablar, aquí es imposible, así que si usted vive fuera de esta ciudad, aproveche.

Yo no quería tocar aquello de la contaminación, sin embargo, estamos respirando veneno cada minuto en esta ciudad, y el famoso “hoy no circula” aparte de ser completamente inútil y por demás inservible, hace del transporte público un verdadero infierno.

Regresando al punto original, las Eta Acuáridas es la lluvia ocasionada por el cometa Halley, nombre dado en honor a Edmund Halley, quien se dedicó a estudiar la órbita de dicho cuerpo celeste, en 1705, calculó que su periodo era de 76 años, y que por lo tanto, pasaría en 1758, y aunque Halley no vivió para comprobar sus resultados, acertó.

En este momento, ese cometa debe de andar por la órbita de Saturno, pero pasaremos a través de sus restos “atravesando” virtualmente hablando al Halley. Así que si no le cuesta levantarse tan temprano, disfrûteNlo.

TAGS: , ,