Monitor Nacional
¿Lo necesitas o no?
Proyecto de vida | José Gregorio Contreras
27 de enero de 2016 - 8:42 pm
Dólar-MN
No vamos a justificar o enumerar que es una sabia no sabia decisión, porque en el transcurso de mi vida me he dado cuenta que la escala de valores varia de una persona a otra

Con el alza del dólar, existen opiniones encontradas que llevan a diferentes maneras de pensar en cuanto a lo que respecta si debemos comprar o no todo aquello que queramos. Algunos son de la opinión que este incremento de la tasa del dólar es algo temporal y pronto se iniciara la baja a valores rondando los 16-17 pesos por dólar. Otros, menos optimistas, aseguran que las tazas actuales llegaron para quedarse y aseguran que seguirán subiendo.

Ante esta dicotomía más de una persona entra en un grado de angustia porque no saben si este momento es el adecuado para realizar las compras que tienen pensadas hacer. Entiendo que para algunos es una difícil decisión, sin embargo pienso que una pregunta que debemos hacernos antes de hacer cualquier compra es: ¿Necesito comprarlo ahora o puedo postergar la misma?

Bajo esta premisa todo grado de preocupación debería ser más llevadero, si no realizas la compra y el dólar sube posteriormente tendrás la tranquilidad de entender que no era necesario comprarlo y no tenerlo no repercute en lo que tienes que hacer en ese momento, simplemente no te hace falta.

Por otra parte si el dólar estaba en su mayor valor y tuviste que invertir en ello, la compra está plenamente justificada y  ese bien o producto que compraste le estas dando un uso, algo necesario para  la ejecución de tus actividades, la reparación de tu coche, un libro necesario para tus estudios, etc. Comprarlo era una necesidad, no podía postergarse.

Aquí no vamos a justificar o enumerar que es una sabia  no sabia decisión, porque en el transcurso de mi vida me he dado cuenta que la escala de valores varia de una persona a otra. Por ejemplo, Rubarola Juárez, se le presento un momento de tomar una decisión y la dejo como ejemplo para cuando tengas que tomar las tuyas.

Estaba Rubarola en el supermercado en búsqueda de su desodorante favorito. Generalmente el costo del mismo es de 60 pesos. Sin embargo, solo por ese día, había una promoción por el 25% de descuento donde en vez de pagar 60 pesos, solo tendría que pagar 45 pesos. La única condición era comprar la caja que venía con una presentación de 20 desodorantes. Ante esa oportunidad Rubarola no duda en aprovechar ese descuento y se compra la caja completa. Rubarola sale del supermercado y se dice a si misma: – Cada desodorante en 45 pesos. ¡Tremenda ganga!

A primera vista esto parece una buena decisión pero si cada desodorante le dura a Rubarola unos 3 meses, estamos hablando que en base a la cantidad que compro, nuestra amiga tendrá desodorante para unos 75 meses, es decir uno 7 años. ¿Tú piensas que Rubarola pensó en eso al momento de la compra?

Si vamos más allá de pensar en el precio de las cosas y nos enfocamos más en nuestras necesidades seguro nos vamos a sentir mucho más complacidos de como gastamos el dinero.

¡Hasta la próxima vez!

TAGS: , , , ,