Ver más de Internacional

Lo que debes saber sobre el inicio del otoño y sus fenómenos astronómicos

Este lunes 23 de septiembre a las 02:50 horas, tiempo de la Ciudad de México, entrará el otoño, el cual tendrá una duración de 89 días y 20 horas. Y para despedir al verano, Google decidió dedicar su doodle a la entrada de otoño con una cálida imagen representativa de la tierra con las clásicas hojas otoñales. 

 

Durante esta estación, se presentarán diversos fenómenos astronómicos a los que sin duda vale la pena agendarlos en nuestra lista de cosas por ver. 

 

Marte podrá ser visto desde la Tierra la mayor parte de todos los amaneceres. Y el 11 de noviembre, se producirá un tránsito de Mercurio por delante del Sol que se podrá ver en América Central, el Este de Norteamérica, África, Europa y las Islas Canarias. Este fenómeno solo sucede trece veces por siglo y tendrá una duración de 5 horas y 29 minutos. 

 

También presenciaremos el día del equinoccio, cuando la noche tendrá una duración igual a la del día. Y de ahí deriva la palabra equinoccio, del latín “aequi noctium” que significa “Noche Igual”. 

 

El cambio de horario también serán una de las cosas que tendremos este otoño, pues el horario de verano terminará el domingo 27 de octubre, dando paso al horario de invierno. Es decir, el sábado 26, antes de ir a dormir, el reloj se deberá ajustar una horas atras. 

 

Durante el equinoccio, los dos polos de la Tierra estarán a la misma distancia del Sol, por lo que solamente una mitad exacta de la Tierra estará iluminada, mientras la otra permanecerá oscura. Este suceso trae como consecuencia que el Polo Norte pase de tener un periodo de 6 meses de día a un periodo de 6 meses de noche. Este 23 de septiembre el Sol se verá durante 12 horas sobre el horizonte despidiéndose para volver hasta el equinoccio de primavera. 

 

Otros planetas, aparte de marte, como venus que llevaban tiempo sin verse, regresan este otoño y Venus, Júpiter y Saturno serán los luceros vespertinos otoñales. 

 

Finalmente durante esta estación tendremos diversas lluvias de estrellas. La primera llegará entre el 6 y 10 de octubre. Entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre se producirán las Oriónidas. La tercer lluvia de estrellas será las “Leónidas” que la podremos ver hasta el 17 de noviembre. Durante el 4 y el 17 de diciembre podremos observar la última lluvia de estrellas de “Gemínidas”.