Ver más de Nacional

“López Obrador representa la nostalgia por el viejo PRI” Roger Bartra

Ciudad de México.-El antropólogo considera al líder de Morena el último en subirse a una ola populista que recorre el continente encabezada por Trump. Percibe un México decepcionado que busca un pasado no siempre mejor.

En entrevista con El País dijo que en los últimos años, la izquierda ha tenido una deriva desagradable. Tras la disolución del Partido Comunista, que era la fuerza más importante de la izquierda —aunque marginal—, comenzó un proceso que terminó fundando el PRD [Partido de la Revolución Democrática]. Pero la historia del PRD ha sido de enfrentamiento entre muchas tribus, principalmente entre la populista-cardenista y la socialdemocracia. Eso evolucionó hacia la ruptura y la fundación de Morena [de López Obrador] por el sector populista.

Además mencionó que la derecha mexicana del PAN [Partido de Acción Nacional] siempre ha estado dividida entre una tradicional, católica e hispanizante que coqueteó con el franquismo, incluso con el nazismo, y una derecha más democrática, tecnocrática y moderna. La idea de una derecha moderna provoca irritación cuando lo digo, pero hay que reconocer su existencia también dentro del PRI, como el otro gran partido de derechas.

Respecto a si el populismo es un problema en México, dijo que en América Latina es un movimiento de salida, en Europa no ha calado y en EEUU se ha impuesto en su versión más derechista. López Obrador es el ultimo exponente de una ola populista en América Latina, pero no creo que tenga posibilidad de ganar.