Ver más de Nacional

López Obrador se reunió con Jimmy Morales en Chiapas

López Obrador se reunió con Jimmy Morales en Chiapas

Ciudad de México.- Esta mañana Andrés Manuel López Obrador se reunió con el Presidente de Guatemala,  Jimmy Morales en la Universidad Autónoma de Chiapas. Es la primera reunión que el presidente electo sostiene con un mandatario extranjero  después de su triunfo del 1 de julio.

Para atender el tema de migración, López Obrador propondrá un Programa de Desarrollo Integral en conjunto con Canadá, Estados Unidos y los países de Centroamérica.

López Obrador se reunió con Jimmy Morales en Chiapas
López Obrador se reunió con Jimmy Morales

Llamó a “no ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización”. Habló de desarrollo común para una región que no ha sido integrada a México a pesar de la vecindad.

“Tenemos mucho en común”, dijo Jimmy Morales, Presidente de Guatemala. De inmediato le compró la idea. Habló de sueños conjuntos. “Escribe un sueño y tendrás un objetivo, ponle fecha y tendrás un plan”, agregó, viendo a López Obrador, el primer Presidente de izquierda que tendrá México. Morales añadió: “Eso es lo que haremos juntos”.

“Destaco que hay la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte, de Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos. No optar como se ha venido haciendo solo por el uso de la fuerza. No ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras sino atenderlo desde sus causas, sobre todo el que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo a los pueblos para que la gente no se vea obligada a emigrar. Que la migración sea optativa, no obligatoria”, dijo López Obrador en un mensaje conjunto con el Presidente de Guatemala.

“Que la migración sea optativa”, dijo. “Que un ciudadano pueda ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus tradiciones, sus culturas”, añadió.

“Esto nos lleva a conformar un programa de desarrollo, incluidos EU y Canadá, para países de Centroamérica donde aportemos, de acuerdo con nuestras economías, y reducir el fenómeno migratorio”, explicó.

AMLO anunció que Guatemala será uno de los primeros países que visitará ya como Presidente Constitucional.

Por su parte Jimmy Morales, Presidente de Guatemala, agradeció a López Obrador la gentileza con la que lo recibió y la apertura para hablar de los temas en común.
Queremos, dijo, que siga creciendo la inversión entre ambos países. También hemos hablado, agregó, sobre la conectividad de la parte sur con los grandes proyectos que quiere hacer.
Además, dijo, nos une la historia mesoamericana, la cultura maya, y debemos fortalecer esas oportunidades para dejar derrama en el turismo.

“La relación se basa en fortalecer alianzas que promuevan el desarrollo de nuestros y la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes por medio de la cooperación interinstitucional”, dijo Manuel Roldán, Vicecanciller de Guatemala, en días pasados.

“Para Guatemala, este primer acercamiento con el Gobierno entrante de los Estados Unidos Mexicanos es muy importante debido a que ambos países comparten lazos históricos de cooperación, amistad y hermandad”, aseguró