Monitor Nacional
Los 4 grandes (Estadios vacíos)
Portada | Adrián Maravilla
25 de enero de 2016 - 10:46 am
4 grandes-MN
Luego viene la burla nacional: Cruz Azul tiene un 12.1%. Y digo la burla nacional, no por mala onda. Torneo tras torneo, los celestes pelean por el título pero siempre se quedan cerca, ya merito lo consiguen

En el futbol mexicano hay cuatro equipos etiquetados como los “cuatro grandes”. Dicen. Y digo que dicen, porque esa etiqueta es algo ambigua, ¿grandes de qué o por qué, según quién?

América, Chivas Pumas y Cruz Azul; estos son los llamados grandes por los medios en México. Según una encuesta de Consulta Mitofsky, América seria, y por mucho, el equipo más seguido en México. Ellos tendrían el 31.1% de popularidad en el país; el campeonísimo según ellos, y tienen razón.

América es un equipo odioso, genera animadversión en donde se pare, todos queremos verlo perder y disfrutamos si lo llega a hacer. Las burlas son muy divertidas porque siempre hay un americanista de quien burlarse; aquí, en Chiapas, Monterrey, Veracruz, etc. Los del Ame están hasta en la sopa. Como ese chiste de la mosca en la sopa. Entonces su popularidad está más que clara.

Las Chivas: los de Guadalajara son ese equipo bueno y bonito, en otras palabras, un equipo santurrón. Con su política de jugar solo con mexicanos (esta idea no me queda clara) los hace un equipo lleno de pretextos: que si pierde, los extranjeros tienen la culpa, si ganan, la sangre mexicana es superior. Sus seguidores juegan con ese argumento: “le voy porque es un equipo de mexicanos”. Genial, disfruta tu futbol excluyente.

Igual que américa, sus aficionados están por todo el país. La diferencia con las águilas, es que los cremas apuestan por cada torneo que juegan y eso los ha llevado a ser el máximo ganador de trofeos en México. Los de Coapa tienen 12 títulos, ¿ven como ellos sí son los campeonísimos? Chivas por otro lado, tiene que irse a google o desempolvar fotos viejitas para recordar al “campeonísimo”. Chivas estaría muy, pero muy por debajo de América con un 17.9%.

Luego viene la burla nacional: Cruz Azul tiene un 12.1%. Y digo la burla nacional, no por mala onda. Torneo tras torneo, los celestes pelean por el título pero siempre se quedan cerca, ya merito lo consiguen. Las burlas crecen cada torneo porque hasta la mala suerte los persigue, y es que han estado tan cerca, como cuando en el estadio Azteca estuvieron a minutos de conseguir el trofeo, pero llego un gol de película de Hollywood donde en un tiro de esquina, el portero les mete un gol lanzándose de palomita, a punto de acabar el partido.

Y quitando la mala suerte, ellos no se ayudan mucho trayendo jugadores de quién sabe dónde, con sabe dios qué precedentes futbolísticos. Ahora pareciera que se están tomando las cosas en serio, y como cada torneo habrá que ver, como ellos dicen: si ahora sí.

Y entonces tenemos al equipo con la afición más pecho frio de la liga. Digo pecho frio porque a los de Pumas los siguen cuando ganan, y los olvidan cuando pierden. Con las redes sociales podemos ver qué es “tendencia” cada día y a cada rato. Al empezar cada temporada, ni sus luces vemos, si entran a la liguilla: “Todos somos Pumas, Orgullo universitario, Goya Goya”. Si quedan eliminados, al terminar el partido, la playera queda guardadita para mejor ocasión.

Pumas es el equipo políticamente correcto, si no te gusta el futbol, pero quieres convivir, tú di que le vas a “la UNAM”, total es el equipo de la universidad y nadie te puede criticar. No es la payasada de chivas, pero es el equipo mexicano bueno, bonito y a veces barato. No se vayan a
ofender, ahí les va un comentario políticamente correcto, como lo son los Pumas: Es el equipo que trabaja con las fuerzas básicas. (Llevan años nadando de muertito porque de ahí sale puro jugador de medio pelo).

Y el resto…

Solo el América tiene más seguidores que todo el resto junto. Ellos juntos suman 28.5%, ¿Por qué? Pachuca, por ejemplo, es el único ganador de la Copa Sudamericana en nuestro país, este es un torneo con mucho nombre y respeto. Toluca es el tercer máximo ganador de títulos en la liga mx con 10 trofeos. Atlas es la academia que juega bonito y también es generador de futbolistas. Los Tigres son todo poderosos y pueden traer lo que sea del extranjero. Monterrey ha jugado varios torneos internacionales en los últimos años. Y como ellos, varios equipos tienen cosas que presumir, ¿entonces por qué los “cuatro grandes”?

Si Cruz Azul tiene tantos seguidores, ¿dónde están? Su estadio siempre esta vacío, solo se llena en clásicos y siempre hay mucha gente del equipo rival. La misma pregunta para Chivas, su estadio siempre vacío y están jugándose el descenso en ya varios torneos. El ex campeonísimo está arrastrando el prestigio. Los Pumas, bueno, no sabemos nunca donde están sino hasta las finales. Y los del América… a ustedes los odiamos, no se preocupen, sabemos que están ahí.

Vamos empezando, las nuevas generaciones, a buscarnos otros “grandes” ¿No? Estos que nos venden, siempre tienen estadios vacíos, son la burla o juegan el descenso.

TAGS: , , , ,