Ver más de Inversionistas

Los cambios que traerá el T-MEC a México

Ciudad de México. Al margen de la cumbre del G-20, los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes el T-MEC, el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (UMSCA por sus siglas en inglés) en Buenos Aires, Argentina.

Después de 13 meses de intensas negociaciones, la firma del tratado representa para nuestro país un punto positivo frente a los inversionistas, quienes verán como se reduce la incertidumbre con este acuerdo que augura estabilidad económica para las tres naciones.

Para Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, es un mensaje positivo a los mercados en donde México apuesta por una política comercial multilateral a largo plazo.

Entre los principales puntos que se acordaron fue regular su comercio común en un billón de dólares, nuevas condiciones a los trabajadores, elementos sobre el impacto social y ambiental, así como una cláusula que permitirá su renovación constante.

En materia laboral, México se comprometió a brindar garantías a los trabajadores y de acuerdo a la nueva administración estos cambios quedarán resueltos antes del 31 de diciembre.

Peña Nieto resaltó que “el tratado es la expresión de la voluntad compartida por nuestras tres naciones para trabajar por el bienestar y la prosperidad”.

El intercambio comercial entre las naciones de América del Norte creció cinco veces en 1992, cuando se firmó el TLCAN y se proyecta que con esta renegociación esta cifra se dupliqué en los próximos 10 o 15 años.

Se espera que el pacto comercial sea rectificado por el Congreso de cada uno de los tres países en los primeros ocho meses del próximo año, para que entre en vigor el 1 de enero de 2020.