Ver más de infusión

Los cien años de un artista llamado Leonard Bernstein

Ciudad de México.- El 25 de agosto de 1918 nacía en Lawrence, Massachusetts el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein, quien sería el primer director originario de los Estados Unidos en alcanzar la fama y reconocimiento mundial, popular por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York e innovar con sus Conciertos para jóvenes al igual que composiciones como Un día en Nueva York y Candide.

Procedente de familia judía, desde muy temprana edad escuchó una interpretación de piano que lo cautivaría a tal grado que lo llevaría a decidir dedicar su vida a la música. Volviéndose autodidacta, logró financiar sus estudios con sus propias clases de este instrumento, siendo en 1935 cuando asistiría a la Universidad de Harvard y se asociaría al club Harvard Glee.

En Nueva York, tras un duro entrenamiento y vivir fuertes golpes emocionales como depresión y un turbulento noviazgo con la costarricense Felicia Cohn Montealegre; con la que tuvo tres hijos: Jamie, Alexander y Nina, en la década de los setenta, Bernstein anunciaría su bisexualidad y en 1976 abandonaría a su pareja para vivir con su compañero, Tom Cothran; relación que no duraría y lo haría regresar con su ex mujer en el setenta y ocho, cuando a ésta le detectaron un cáncer de pulmón que le quitaría la vida dos años después.

Resultado de imagen para Leonard Bernstein y su esposa

Inspirado por la perdida de su esposa, Bernstein cambió su composición volviéndola un poco más sombría y oscura, exponiendo su genialidad y la pasión por su arte hacia otros horizontes. En 1980 recibiría el Kennedy Center y durante el mismo año realizaría sus magnánimas interpretaciones de las nueve sinfonías de Beethoven, siendo en Navidad del ochenta y nueve cuando celebraría en el Schauspielhaus la caída del Muro de Berlín.

Siendo admirador de Elvis Presley, abierto a nuevos escenarios y seguidor de grupos como R.E.M o The Beatles con los que ejemplificaba sus clases, el día de su funeral en la comitiva a lo largo de Manhattan, obreros de una construcción se quitaron los cascos y saludaron a la procesión mientras clamaban Goodbye, Lenny, en agradecimiento y despedida al maestro que puso al alcance de miles de personas grandes obras de todos los tiempos que sin duda son un legado histórico de la humanidad.

Resultado de imagen para Leonard Bernstein y su esposa

Feliz centenario, Lenny.