Monitor Nacional
Los cuásares
El Quasar sin galaxia | Cosmic Marin
3 de julio de 2015 - 4:47 pm
Cuásar-MN
¿Alguna vez se ha preguntado por qué esta columna se llama “El quásar sin galaxia”? Bueno, tiene muchos motivos, pero empecemos por el principio

¿Qué es un quásar? El quásar (escrito en inglés) o cuásar, proviene de la palabra “casi estelar”, ya que su brillo –evidentemente visto desde la distancia- es similar al de una estrella, fueron observados en la década de los 50 (finales, de hecho), por Alan Schmidt, cuya peculiaridad es que se veían como una fuente poderosa de radio, cuando se observaban con telescopios  comunes se veían pequeñas, sólo que cuando obtuvieron su espectro de luz (la técnica de la espectroscopía se la cuento después)pudieron percatarse que estos objetos estaban a una distancia nunca antes imaginada.

Estudiando al objeto 3C 273 se dieron cuenta que se alejaba a 47,000 kilómetros por segundo, evidentemente estaba ya demasiado lejos (aquí un paréntesis, entre más lejos esté un objeto de nosotros, más rápido se alejarán, a esto se le conoce como la constante de Hubble), para que fuese solamente una estrellita y todavía pudiesen verla, así que empezó a verse como una galaxia de tamaño impresionante y con núcleos muy activos que según el ángulo con el que se miren, pueden ser blazares o radiogalaxias.

Si lo piensa un poco, el cuásar más cercano está a 780 millones de años luz, es decir, apenas, luego de esa cantidad de tiempo, su luz, viajando a 300,000 kilómetros por segundo viene llegando a la tierra, por lo tanto, los cuásares son una huella de lo que fue el universo temprano, es decir, unos millones de años después del big bang (el universo tiene más o menos unos 13,700 millones de años).

Evidentemente y como casi en todas las galaxias, es probable que posean un agujero negro que consume todo a su paso, se cree que la producción tan alta de energía de sus núcleos, se deba a que el agujero negro aún no consume en su totalidad el material más cercano, es decir, son reacciones a niveles mayores que una reacción nuclear.

Una de las primeras imágenes bien captturadas fue la 3C 279, un avance fundamental en cuanto a investigación de agujeros negros, que por cierto, este agujero posee una masa mil millones de veces superior a nuestro sol. La imagen fue tomada por el FERMI lab.

1

 

También les tengo fotitos del 3C 273, como les dije, el más cercano, éstas imágenes son del Hubble.

2

3

 

Y ahora, que ya saben qué es un cuásar, aquí les digo porqué el mío no tiene galaxia. Resulta que en agosto del 2012, M. Mechtley publicó junto con sus colegas en el Astrophysical Journal una investigación en la que el objeto J1148+5251 fue observado y analizado, resultando que es un núcleo de cuásar, con una actividad intensa, pero, que no era posible observar si tenía materia alrededor de lo que sería su agujero negro. Por más simuladores, y telescopios y métodos de observación que usaron, no era posible encontrar a la galaxia del que es huésped este agujero negro.

La explicación más lógica de esto es que hay tanto material de gas y polvo que rodea a la galaxia que no es posible observarla con nada.

He ahí el porqué del nombre de mi columna. Aunque no se pueda observar, de alguna forma, sabremos que está ahí. Saludos y hasta la próxima. Ah! Lo olvidaba, aquí las imágenes del cuásar sin galaxia: la primera es una ilustración, la segunda, es de los estudios de Mechtley.

4

5

TAGS: , , ,