Monitor Nacional
Los desafíos de la publicidad ante nuevas tecnologías
Ciencia y Tecnología | Redacción
8 de abril de 2016 - 7:43 pm
tecno-mn
82 por ciento de los entrevistados consideró que ahora es más difícil llegar a sus clientes, a pesar de las nuevas oportunidades que la tecnología ofrece

Ciudad de México.- Los medios tradicionales de publicidad ya no son tan efectivos como antes, pues el consumidor dejó de ser un espectador pasivo que se limitaba a mirar y escuchar los comerciales sin tener opinión alguna, para tener ahora un papel más activo.

“Las empresas tenían un producto y la gente lo miraba en los medios de comunicación tradicionales, lo que generaba una relación unidireccional con las personas. Hoy, a pesar de que hay más oportunidades, es probable que el mensaje no llegue”, señaló el presidente y CEO de Newlink, Sergio Roitberg.

En entrevista, refirió que la encuesta que realizó la compañía a más de 50 CEO’s de empresas multinacionales y conglomerados regionales de América Latina y Estados Unidos, revela que 82 por ciento de los entrevistados consideró que ahora es más difícil llegar a sus clientes, a pesar de las nuevas oportunidades que la tecnología ofrece.

Además, el 75 por ciento expresó su preocupación, porque sienten que son más vulnerables debido a que su reputación queda en juego a través de las redes sociales, pues el usuario de éstas tiene el poder de opinar.

Roitberg señaló que las redes sociales permiten que exista un diálogo empresa-consumidor, el cual los obliga a desarrollar campañas a partir de un mundo hiperconectado, donde los usuarios tienen el poder de opinar y las empresas se ven en la necesidad de encontrar un interés en común, lo que Newlink denomina “Pensamiento Orbital”.

“Antes se tenía que cautivar a la gente por los medios de comunicación tradicionales, y hoy lo que hay que tratar de hacer es generar un enganche, conectar con la persona de otra manera. Como el mundo cambió, las reglas y la manera de pensar ahora son diferentes”, explicó.

Aseguró que hoy la credibilidad de las empresas y su alcance depende de los usuarios, no de los grandes medios; los dispositivos móviles son una herramienta que brindan poder al consumidor, pues está al alcance del mismo y la confianza de la gente se encuentra en la gente.

“De un personaje público que anuncia un producto, la gente sabe que le pagaron por la campaña publicitaria, y por eso la gente ya no le cree; hoy en día es más creíble el mensaje que va de usuarios a usuarios, hablando sobre los beneficios de un producto o servicio”, expuso.

Refirió que las empresas deben entender que el mundo cambió porque el usuario tiene el deseo y el poder de colaborar, de modo que puede afectar el prestigio de éstas si brindan un mal servicio o si el producto no cumple con sus expectativas. Lo anterior, dijo, debido a que los usuarios tienen un sistema diferente de conversación al utilizar medios tecnológicos o redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn.

“La parte más importante es entender que el mundo cambió y que hoy vivimos en conversación; casi todas las cosas pasan por cuatro fuerzas: velocidad, transparencia, participación y conciencia social. Vivimos en un mundo donde queremos colaborar, recomendar, opinar y hablar”, sostuvo Roitberg.

El estudio reveló también que las empresas deben aprender a conversar con el público, pues éste puede opinar ya sea en redes sociales, comentarios en periódicos, blogs, foros, videos, podcast y chats en contra o a favor de las mismas, siendo ellos los que pueden hacerles publicidad, concluyó. 

Información de Notimex

TAGS: , ,