Ver más de Opinión

Los embajadores del Tren Maya

Para Rogelio Jiménez Ponds, encargado de coordinar el proyecto del Tren Maya, la “ingeniería social” es tan relevante como los estudios de mecánica: sin un proceso de inclusión, no hay infraestructura de esa magnitud que sea viable… por lo que desde hace dos años existe contacto y conversaciones con los pobladores de las zonas de playa y selváticas.

En vez de mandar grupos de abogados, ese trabajo corresponde a “embajadores” capaces de generar diálogo, a fin de plantear soluciones viables, como señala Carlos Orozco, director de Proyectos y Estudios Ferroviarios, considerado uno de los mejores diseñadores del país en soluciones de transporte férreo. Y en el caso del Tren Maya, existen cinco rentabilidades que tendrán que obtenerse para avanzar en el plazo de cuatro años que planteo el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador: rentabilidad financiera, rentabilidad social, política, ambiental y arqueológica.

Por ejemplo, la viabilidad del Tren Maya pasará necesariamente por conectar con el Aeropuerto Internacional de Cancún, propiedad de Asur, que encabeza Fernando Chico Pardo, y tener un tramo de tren eléctrico hacia la ciudad y zona hotelera e incorporar como socios a los permisionarios de transporte público y de turismo (taxis y autobuses), como lo hace ADO, que dirige José Antonio Pérez, en el sistema del Metrobús de la CDMX. Y en el tramo de Chetumal hasta Escárcega, aprovechar los “derechos de sombra” de las torres de alta tensión, quitarlas para hacer un tendido subterráneo –los huracanes tiran 5 mil torres cada año– en que los expertos del INAH, junto con un comité científico asesorarán el proceso constructivo y la relación del embajador con las comunidades.

Suena difícil… pero no imposible

Emprendedores, ahora La edición 2018 de la Semana Nacional del Emprendedor, organizada por el INADEM, que dirige Alejandro Delgado, confirma la fortaleza de la cultura empresarial en México, al ser el foro para miles de ideas y propuestas para generar prosperidad. Vaya, entre los oradores estará hoy, martes, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, con la conferencia “El enfoque en la ejecución para lograr el éxito en los negocios”; y de pilón el cofundador de la cadena Starbucks, Zev Siegel, con el tema de los mayores topes que enfrenta un emprendedor; así como la directora de orquesta Alondra de la Parra. Se esperan 110 mil visitantes en cinco días. No se lo pierda.

A pá maridito. En un nuevo episodio de las aventuras del empresario sanpetrino Roberto Garza Delgado, dueño de Selther, su esposa, Gabriela Sada Garza es la que salió afectada: tuvo que comparecer en las tantas demandas que diversos bancos bancos le han interpuesto a Garza Delgado por falta de pago. Y ahora doña Gaby Sada vea comprometido su patrimonio personal por apoyar los negocios de su marido… ampliamente recordado por disputar con gritos y calumnias la herencia de $900 millones de dólares, de su padre Don Roberto Garza Sada , con sus hermanas María del Carmen , Gabriela Viviana . ¡Sopas!

Por: Mauricio Flores

Vía: La Razón