Monitor Nacional
Los emoticones de changuitos ¿Qué hay detrás de ellos?
Explorando | Daniel Van Der Leven
1 de junio de 2016 - 7:12 pm
columna
Mizaru, Kikazaru e Iwazaru eran tres monos sabios que eran jueces del mundo Kikazaru

Hay en nuestro celular y en nuestras redes tres changuitos que se cubren los oídos, los ojos y la boca. ¿Qué hay detrás de ellos cada vez que los usas? ¿Qué son en realidad?

Hay leyendas que no pasan de moda como la de los tres monos sabios y nuestros gobernantes, políticos les hace falta mucho de esta lección. Sin embargo también para nosotros esto nos deja una lección clara.

Mizaru, Kikazaru e Iwazaru eran tres monos sabios que eran jueces del mundo Kikazaru, el mono sordo, con su sagaz sentido de la vista observaba sin perder detalle todo lo malo que acontecía, para luego transmitírselo a Mizaru. Estos monos cuidan el sueño eterno de un gobernante según la leyenda en Japón.

Mizaru, el mono ciego, con su agudizado sentido auditivo, escuchaba atentamente lo que Kikazaru había observado para luego comunicárselo a Iwazaru.

Iwazaru, aunque mudo, tomaba las decisiones frente a las observaciones y comentarios de Mizaru y Kikazaru y dictaba el castigo que recibirían quienes habían cometido faltas.

Aunque a cada una de estas figuras místicas le faltaba uno de tres sentidos, tenían algo en común; su habilidad de utilizar al máximo los dones otorgados y la sabiduría de adaptar los mismos para lograr su cometido en la tierra.

Pero de aquí se desprende también una lección importante para todos:

No oigo no veo no escucho que es lo que muchos hacemos y estos monos están representados en los celulares, es el desentendimiento de los problemas, la salida fácil a los mismos.

También representan el no hay peor ciego que el que no quiere ver, peor sordo que el que no quiere oír y peor mudo que el que no quiere hablar. Es decir sabemos que podemos mejorar las cosas pero no tenemos el mínimo interés en hacerlo.

El que no oye se convierte definitivamente en un gran observador, el que no ve escucha detenidamente y el que no habla pasa a tomar decisiones sin decir palabra, escucha y trabaja en conjunto para dar soluciones.

Nuestros dirigentes son terribles y necesitan de estos tres emojis o monitos que tenemos en el celular y que muchos usan sin saber que cada emoticon tiene una razón de ser así como un significado entre culturas.

Unos adoptan la salida más fácil y prefieren hacerse tontos para evadir los problemas y pasa constantemente en los mandos medios quienes tienen puestos políticos inmerecidos provocando la ira del pueblo, son los que más problemas causan. No ven no escuchan, no hablan solo simples títeres porque no saben hacer otra cosa a pesar de su carrera. Simples ocupantes de puestos que no atan ni desatan, la mayoría son acusados de acoso, de prepotencia nunca están en su oficina porque están arreglando algún asunto y la realidad es que andan en la política buscando huesos mayores.

Ciegos ante lo que le sucede al pueblo ya que hay problemas obvios, sordos ante el grito del pueblo y los mudos que no les interesa levantar la voz para corregir los errores del gobierno , no unen esfuerzos para que colaboradores y gobernantes brillen en conjunto.

Estos tres monos cuidan el sueño de un gran gobernante el cual duerme eternamente – y te estoy hablando de literatura japonesa de leyendas de japoneses quienes impactan el mercado de crecimiento y su nivel de vida es alto.

En américa latina hay gobernantes que al igual que en México tienen un sueño que no debe ser interrumpido. Los monos hacen el trabajo por el gobernante quien está comprometido con el país y la toma de decisiones y de pronto te das cuenta que hay traductores como el famoso “infraestrchtuktur “que da todo escrito al presidente creando uno de los ridículos más grandes de la historia en México.

Monos que dejan sin apoyo realmente a los que lo necesitan. Monos que rechazan guiones sin saber o tener la mínima idea de lo que están haciendo. Monos que sin el gobierno son absolutamente cero en su vida.

Monos que por unos pesos para sacar adelante el mes publican barbaries y mentiras. Monos que son líderes sindicales sin saber lo mínimo de lo que es mejorar al trabajador. Monos que solo acuden al trabajo a hacer lo que pueden y medio trabajan dañando a empresas.

Monos que medio aman, monos que violentan derechos. Pero también los hay monos sabios que equilibran y hacen crecer empresas y países como ciudadanos o empresarios. Hay también monos sabios políticos .¿Tu qué clase de mono eres?.

TAGS: , , , ,