Ver más de Opinión

Los están matando

 

Hace un año conocí a tres mujeres líderes sociales que se levantan todos los días para trabajar por Cali y por Colombia. Hoy la vida de ellas corre peligro porque los procesos que adelantan incomodan a algunos sectores del país y al gobierno.

Entre el 1 de enero del 2016 y el 20 de mayo del 2019 en Colombia han asesinado 837 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos y ex combatientes de las Farc. La mayoría de ellos eran de zonas rurales donde la ley del gobierno no llega, donde la tierra es de nadie y las bandas criminales se la pelean desplazando a campesinos.

A pesar de esta escandalosa cifra aún hay muchos líderes que siguen en pie de lucha, que a pesar de las amenazas que tienen y reciben a diario, se levantan todos los días para seguir defendiendo los derechos humanos de los colombianos, entre ellos están Diana, Gloria y María*, las tres mujeres que conocí hace un año y que me enseñaron lo necesario que es defender los ideales y ser la voz de los que no tienen voz.

La historia de cada una de ellas son el reflejo de los últimos 30 años de conflicto armado en Colombia. La primera es Diana, madre de tres hijos. Ella para poder darle alimentación, casa y estudio a sus hijos se fue a trabajar en 1999 al Placer en Putumayo, departamento colombiano ubicado en el suroeste del país, en ese mismo año los dueños de este corregimiento eran el Frente 48 de las Farc y el Bloque Sur Putumayo de las AUC. Ahí conoció de la mano de las AUC, grupo paramilitar, lo que era ser violada sexualmente, acosada, amenazada y perseguida.

También esta Gloria, una afrocolombiana oriunda de Timbiquí Cauca, a quien desplazaron de su territorio por ser líder ambiental y pelear contra algunas prácticas ilegales de minería que matan la tierra. A ella le tocó salir corriendo con sus seis hijos, llegar a una invasión en Cali, donde no había agua potable ni electricidad. Ese grupo le arrebató todo, menos la voz, esa que entona para cantarle arrullos a la paz, utilizando la música para sanar sus heridas y ayudar a sanar las heridas de las víctimas de un conflicto armado que no tuvo, ni tiene ningún sentido.

Desde Nariño María fue tocada por un conflicto que obliga a los jóvenes a que trabajen para la guerra y a las familias a que abandonen sus fincas. Mónica sufrió el asesinato de su hermano, violación por parte de la guerrilla y exilio, todo por ser una mujer joven que lideraba procesos en sus comunidad y colegio. Ella pudo recuperarse y ahora trabaja ayudando a familias desplazadas para que reciban atención psicológica, médica y ayuda económica.

Por su parte, Diana pudo escapar, llegó a Cali junto con su familia, donde empezó a liderar procesos sociales con comunidades de escasos recursos, ella les ayudaba a conseguir una casa, seguro social y educación para los jóvenes del barrio, tal vez fue eso lo que le incomodó a las pantillas del sector, lo que hizo que le asesinaran a su hijo mayor y fuera víctima de un nuevo desplazamiento.

“A mí me gustaría seguir luchando por mí país, quedarme aquí y seguir”, esa fue la frase que me dijo Diana, cuando le pregunté, por qué no se había ido de Colombia, por qué no buscar asilo en otro país donde su vida no corriera peligro. No entendía cómo una mujer que ha sufrido tanto sigue amando una patria que le ha provocado dolor y dejado heridas que nunca se sanarán.

Hoy ella sigue trabajando en los barrios de Cali, sigue ayudando a familias desplazadas para que puedan tener vivienda y calidad de vida. Pero volvieron las amenazas para Diana, la volvieron a perseguir por ser líder social. Hace unas semanas la llamé y me dijo que estas amenazas le daban miedo y que tal vez no volveríamos a hablar, en ese momento se me vino a la cabeza que la mujer valiente y echada para adelante que me enseñó el poder de levantarme y seguir en pie, podría esta vez ser silenciada.

Pero qué más se puede esperar de un país desangrado por un conflicto armado de más de cinco décadas y que votó NO al acuerdo de paz con el grupo guerrillero de las Farc, tal vez Colombia no merezca a sus líderes sociales.

PD: Este 26 de julio en Colombia y 29 países se hará movilizaciones y actos para protestar contra los asesinatos de líderes sociales y mostrar que NO están solos, que miles de colombianos honestos queremos la paz estamos con ellos.

 

Marchas y plantones en el mundo:

 

Atenas (5:00 pm)  Plantón en Acrópolis, en el Partenón.

 

Berlín (3:30 pm)  Marcha desde Dorothea-Schlegel-platz a la Taubenstr 23, sede de la Embajada de Colombia en Berlín.

 

Berna (18H00) Plantón en Bahnhofplatz Bern.

 

Bruselas (5:00 pm) Plantón Carrefour de l’Europe 2 (Gare Centrale) 1000 Bruxelles Belgique.

 

Buenos Aires (4:00 pm) Plantón en el Obelisco

 

Elche (11:00 am) Plantón Ayuntamiento

 

 

Estocolmo (17H00) Plantón Frente a la Embajada Colombiana en Estocolmo Östermalmsgatan 46. Estación: Stadion

 

Frankfurt (6:00 pm) Plantón frente al monumento del €.

 

La Haya (4:00 pm) Perfomance corte Penal Internacional pude Waaisdorperweg (5:00 pm) Plantón en embajada de Colombia en Países Bajos Groot Hertoginnelaam

 

Las Palmas Gran Canaria (25 de julio – 18H00) Plantón frente al Consulado de Colombia.

 

Londres (4:00 pm) Punto de Encuentro BBC Londres.

 

Lyon (18H30) Plaza Bellecour

 

Madrid (7:00 pm) Plantón parque El Retiro entrada de la puerta de Alcalá.

 

México (7:00 pm)  Plantón en El Ángel de la Independencia.

 

Minneapoles (5:00 pm) Encuentro en 3702 E Lake Street Copal 2º piso.

 

Montevideo (6:00 pm) Plantón en la explanada de la Intendencia.

 

Montreal (5:00 pm) Velatón frente al Consulado de Colombia.

 

Munich (17H00)  Plantón Max-Joseph-Platz.

 

New York (6:00 pm) Encuentro en Washigton SQ Park.

 

Paris (6:30 pm) Plantón en Trocadero

 

Ottawa-Gatinea (18H3)| Plantón Parlamento de Ottawa en la llama del centenario.

 

Quebec (17H00) Atrio de la Iglesia de San Roche

 

Roma (7:00 pm) FlashMob Piazza Santa María di Loreto – Marcha Pacífica Via dei Fori Imperiali.

 

Santiago de Chile (6:30 pm) Plantón en la Plaza de Armas, frente a la Catedral.

 

Sidney  (3 de agosto –  3:30 pm) Plantón en terminal de pasajeros circular qua.

 

Toronto (6:00 pm)  Matt Cohen Park (Bloor and Spadina).

 

Valencia (7:30 pm) Plantón en la Plaza de la Virgen.

 

Washington DC  (5:30 pm) Marcha desde la Salida del metro Dupont Circle, Q St & Connecticut Ave, NW

 

Winnipeg, Canadá (6:00 pm)  Plantón en la Entrada Grupal del Canadian Museum for Human Rights.

 

*Los nombres de las líderes sociales de este artículo fueron cambiados por su seguridad.

*Estas historias hacen parte de la tesis elaborada por Valeria Martínez Lores y Ana María Ramírez Gómez.

 

 

Twitter: @anaragomez