Los Golpes de Estado hacia la Revolución Bolivariana

 

Para entender esta columna se debe hacer una lectura rápida de los hechos más importantes que han ocurrido en Venezuela durante los últimos 15 años.

Siempre ha existido un conflicto verdaderamente garrafal en la República Bolivariana de Venezuela, desde que triunfó el “Chavismo” y todo es gracias al “oro negro” (petróleo) ya que Venezuela es el cuarto abastecedor de petróleo de los Estados Unidos de América sólo por debajo de Canadá, el Reino de Arabia Saudita y los Estados Unidos Mexicanos.

Hace 15 años hubo un Golpe de Estado en la República Bolivariana de Venezuela, los países que no quitaban el dedo del renglón eran los Estados Unidos de América y el Reino de España, después del fallido “Golpe de Estado de abril de 2002”, empezó lo que conocemos como “Golpe Económico de diciembre de 2002”, el cual fue una huelga de la paraestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en diciembre de 2002.

Recordemos que la CIA ya tenía conocimiento de lo que iba a ocurrir en ese primer Golpe de Estado hacia la Revolución Bolivariana, ya que durante los meses de enero a marzo de 2002, los líderes opositores viajaron en varias ocasiones a Washington, es ahí donde el gobierno estadounidense les da el visto bueno a empresarios, a medios de comunicación, que dicho sea de paso, son extranjeros principalmente estadounidenses, a los líderes de la central sindical, a obispos de la iglesia católica y por último oficiales conservadores de las Fuerzas Armadas.

Para el año 2003 la Coordinadora Democrática (CD) obtuvo el 20% de firmas del electorado para poder convocar a un referéndum, que tenía como finalidad el revocar el mandato al Cmte. Hugo Chávez, para ello la CD recurrió al Centro Carter de propiedad del expresidente demócrata Jimmy Carter localizado en Atlanta, Georgia.

Durante todo el 2003 Jimmy Carter intervino activamente en la política interior de la República Bolivariana de Venezuela mediante el apoyo de la OEA. El 3 de junio de 2004 el Consejo Nacional Electoral (CNE) avaló las firmas y aceptó la convocatoria de referéndum.

El 15 de agosto de 2004 se decidió que el «Sí» (exigido por la oposición) fuera la opción que significara la destitución y la opción «No», que significara la ratificación del Cmte. Hugo Chávez.

Al final de la contienda 5,800.600 (59.95%) de venezolanos respaldaron al Cmte. Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, la Coordinadora Democrática obtuvo el respaldo de 3,389.000 (40.34%) de venezolanos.

Por último Jimmy Carter y su Centro Carter junto con la OEA estuvieron presentes como observadores donde avalaron el triunfo del chavismo, además que el Presidente de los Estados Unidos de América George Walker Bush reconoció el triunfo del Cmte. Hugo Chávez.

En las Elecciones Presidenciales de 2006 el Cmte. Hugo Chávez obtuvo el respaldo de 7,309.080 venezolanos que representó el 62.84%, su contrincante Manuel Rosales lo respaldaron 4,292.466 venezolanos lo que representó 36.90%.

En las Elecciones Presidenciales de 2012 el Cmte. Hugo Chávez obtuvo el respaldo de 8,191.132 venezolanos que representó el 55.07% y su contrincante Henrique Capriles obtuvo el respaldo de 6,591.304 lo que representó el 44.31%.

En la Elecciones Extraordinarias Presidenciales de 2013 Nicolás Maduro fue respaldado por 7,505.338 venezolanos lo que representó el 50.61% y su contrincante Henrique Capriles fue respaldado por 7,270.403 venezolanos lo cual representó el 49.12%.

Actualmente en la República Bolivariana de Venezuela se está viviendo algo similar a lo del año 2002, de nueva cuenta los países que no quitan el dedo del renglón y son candiles de la calle pero no de su casa son Estados Unidos, España y esta vez se le sumó México, este último apoya el gobierno republicano de Donald Trump comandado por el oficialismo del Presidente de la República el Lic. Enrique Peña Nieto y el aprendiz de Canciller el Dr. Luis Videgaray Caso.

Hay que mencionar que este golpe se caracteriza porque esta vez fue primero el “Golpe Económico” para fomentar el miedo y el caos en la población, además de que como lo he comentado los medios de comunicación son extranjeros y estos han sido utilizados para difundir una campaña de desprestigio de que la República Bolivariana se cae a pedazos de las manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); los “Guarimberos” que son los mercenarios que utilizan como resistencia de la oposición venezolana han asesinado a sangre fría a civiles, además de que hacen bloqueos en calles y autopistas y esto ha provocado psicosis lo cual los convierte en terroristas y nadie ha dicho nada a excepción de un reportaje del periódico republicano “Chicago Times”.

Por último el pasado viernes 11 de agosto de 2017 por la noche el Presidente Republicano de los Estados Unidos Donald Trump advirtió al gobierno venezolano comandado por Nicolás Maduro que podrían intervenir militarmente, además de que presumió de que tienen tropas por todo el mundo, y esto se debe a que son el único país en tener bases militares en casi todas las regiones del mundo y también es uno de los que no acepta que otro país haga una base militar dentro de su territorio.

Durante la Guerra Fría surgió que la única nación que puede intervenir en la política interna del continente americano era precisamente los Estados Unidos de América, esto era un plan con maña ya que lo que querían es que no se extendiera el comunismo burocrático de la URSS y de la República de China para que no afectara los intereses políticos y económicos de los estadounidenses.

Es repugnante y triste a la vez que el gobierno estadounidense comandado por Donald Trump le declare la guerra a un país, antes eran más cuidadosos para que no sospecharan de ellos sobre su injerencia en la política interior de los países del continente americano, durante el siglo XX utilizaron a su satélite la Organización de los Estados Americanos (OEA) para crear conflictos diplomáticos y cuando veían que los gobiernos estaban en contra del “Tío Sam” simplemente expulsaban a los gobiernos de la OEA, también durante muchos años utilizaron a la United Fruit Company (UFCO) para crear Golpes de Estado y sobornar políticos para que protegieran los intereses políticos y económicos del gobierno estadounidense, dicha empresa desapareció en 1970, y por ultimo esta la CIA la cual se encarga de las operaciones militares, paramilitares y la defensa de los intereses político y económicos del gobierno estadounidense, la cual se ha visto involucrada en crear diferentes Golpes de Estado, hacer contrarrevoluciones formando ejércitos de mercenarios y también estar infiltrada en la política interior de países para provocar asesinatos de políticos que no fueran proestadounidenses.

Como dato curioso: La Bundeskanzlerin (Canciller Alemana) la Dra. Angela Merkel lleva tres elecciones ganadas consecutivamente y está en el cargo desde el 2005 lo cual representa que lleva 12 años en el poder y tiene la opción de reelegirse indefinidamente, según la prensa de derecha y ultraderecha si esto lo llega hacer un actor político de izquierda se debería considerar como “dictador”, entonces ella se le debería catalogar como “dictadora”, pero porque no la catalogan así, principalmente porque ella es parte de la ultraderecha mundial y segunda se le considera como la mujer más poderosa del mundo al ser la representante de la República Federal Alemana.

Para rematar en las elecciones de 2005 ganó con el 35.2%, en el 2009 ganó con el 33.8%  y en 2013 ganó con el 41.5%.
Para rematar Henrique Capriles lleva dos derrotas presidenciales se le puede considerar como ¿enfermo de poder? como se le ha catalogado al Lic. Andrés Manuel López Obrador, o simplemente porque Capriles representa a la Derecha Venezolana el si tiene el derecho a una tercera oportunidad en 2018.