Monitor Nacional
Los nombres detrás de los Papeles de Panamá
Portada | Redacción
3 de abril de 2016 - 5:53 pm
papeles_de_panama
Nombres de importantes políticos, empresarios y gente del medio artístico y deportivo fueron develados en la lista de "Los Papeles de Panamá"

Ciudad de México.- Grupo Mossack Fonseca es una sociedad offshore que tiene como servicio el encubrimiento de grandes sumas de dinero de sus clientes en detrimento de los sistemas fiscales de numerosos países. De acuerdo con información de BBC Mundo, se filtró una lista con los nombres de empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, así como de celebridades relacionadas con la política. Destacan entre estos, prestanombres mexicanos que se han visto envueltos en dicha evasión fiscal con ayuda de esta sociedad.

“Los Papeles de Panamá” es el nombre la investigación sobre el fraude más importante del año en curso y que está relacionado con el grupo panameño Mossack Fonseca, develando más de 11 millones de documentos que filtran actividades presumiblemente ilegales en paraísos fiscales y de operaciones financieras secretas, dadas a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Esta filtración incluye detalles de negocios ocultos valuados en cientos de millones de dólares en cuentas que pertenecen a políticos, funcionarios, estrellas del espectáculo y deportistas, donde sobresalen los nombres como el astro del Barcelona Lionel Messi, el presidente de la federación Rusa, Vladimir Putin y el recién electo presidente argentino, Mauricio Macri.

La participación de varios medios internacionales en la filtración, ha hecho crecer la nota de la evasión fiscal millonaria por parte de nombres reconocidos, además de dar conocimiento sobre Mossack Fonseca, conocida por administrar sociedades en paraísos fiscales y por ocultar a verdaderos propietarios de fortunas a través de empresas fachadas. De acuerdo con la información filtrada, en el caso México se contabilizan hasta el momento 65 compañías, 47 beneficiarios finales o dueños, 29 clientes y 208 accionistas de empresas vinculadas con mexicanos o extranjeros radicados en México; asimismo.

Uno de los nombres más importantes en México, señala al contratista de Grupo Higa, Hinojosa Cantú, quien intentó colocar 100 millones de dólares como “parte de sus ahorros”, en julio del año pasado a través de una compleja red financiera que pasó por varios países.

De igual manera, se filtraron miles de correos electrónicos enviados a través de las oficinas de la firma panameña, como escrituras legales, certificados bancarios, copias de cheques, etc, y así, fue revelado cómo miles de personas ocultan su dinero y bienes a través de sociedades ilícitas.

TAGS: , , ,