Ver más de Espectro

Los Operadores Móviles virtualmente inexistentes

En el mundo existen empresas que prestan servicios de telefonía celular, pero que no tienen concesión ni antena alguna. Sencillamente compran capacidad y volumen de minutos a operadores, dando paquetes atractivos a usuarios. Estos se conocen como operadores móviles virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés).

En Estados Unidos los operadores virtuales tienen 15% del mercado de telefonía celular, siendo el más importante TracFone de América Móvil. En Inglaterra, estos operadores acumulan el 11% del mercado, siendo el principal Virgin Mobile.

En un reciente estudio publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se señala que en México, los MVNOs tienen menos del 1% —en concreto, punto sesenta y seis por ciento (0.66%)— del mercado de la telefonía celular.

Este dato debe de preocupar por dos motivos: primero, porque luego de siete años de operación de MVNOs en nuestro país, su porcentaje de mercado es cercano a cero. Azteca Mobile y Maxcom en 2008 fueron pioneros en ofrecer el servicio, pero el primero quebró y el segundo nunca despegó.

En segundo lugar, porque demuestra que las medidas de preponderancia que se le han impuesto a América Móvil (Telcel) —entre las que vienen algunas específicas para el tema de MVNOs— no han servido. De hecho, actualmente sólo existen 4 MVNOs en México: Virgin Mobile, Cierto, Kubo Cel y Maz Tiempo.

Estas empresas son las que apenas acumulan 0.66% de los suscriptores de telefonía móvil en nuestro país (cifra que contrasta con 70% que tiene Telcel) y curiosamente, todas estas, a pesar de las medidas de preponderancia que debieran favorecer el usar la red de Telcel, han preferido operar con la red de Telefónica Movistar.

Lo anterior muestra claramente que las medidas de preponderancia en este rubro han sido sólo una ilusión. De hecho, da la impresión de que América Móvil ha logrado desarrollar una hábil estrategia para simular que está en cumplimiento de sus medidas como preponderante sin realmente estarlo, tan es así, que hay otros 5 MVNOs registrados ante el IFT, todos firmados con la red de América Móvil, pero con el detalle de que no reportan suscriptores, según el IFT. Este es el caso de Axtel, Maxcom, Quickly Phone, Telecomunicaciones 360 e Ibo Cell, empresas que no operan como tal, más bien parecerían ser pantallas para aducir que América Móvil está en cumplimiento de sus obligaciones como preponderante. De hecho, intentar contratar los servicios de estas empresas vía web es prácticamente imposible.

Así, a casi dos años de que se le hayan impuesto a América Móvil, en su carácter de agente económico preponderante, diversas medidas para fomentar la competencia e incentivar la entrada de nuevos competidores, parece que éstas no se están aplicando por lo que respecta a los MVNOs y el propio IFT reporta que este tipo de operadores son virtualmente inexistentes.

Este será uno de los temas que tendrá que revisar el IFT en marzo próximo, cuando se cumplan dos años de haber dictado medidas de preponderancia a América Móvil.

Finalmente, habrá que recordar que la otra gran medida para incentivar el crecimiento de los MVNOs es el proyecto de la red compartida mayorista, sobre el que la SCT tiene previsto publicar las bases de licitación el 29 de enero próximo. Sin embargo, y en caso de adjudicarse exitosamente ese proyecto, la red iniciará operaciones hasta el 2018, pero con una cobertura muy limitada (apenas del 25%). Como se puede ver, la prospectiva para los MVNOs en México dista mucho todavía de ser prometedora.

Cambiando de tema ⬦ El IFT acaba de publicar las estaciones de radiodifusión —radio y TV— a licitar en este 2016. En TV abierta (comercial) serán un total de 148 estaciones, lo que da lugar a una cadena nacional y algunas cadenas regionales que incluirían canales, de nueva cuenta, en el DF, Guadalajara y Monterrey; en radio, este año se licitarán 310 estaciones comerciales, además de asignar de manera directa otras tantas para uso público y social.

Estas licitaciones toman en cuenta la disponibilidad de espectro, pero no la viabilidad económica en cada una de las plazas y tampoco el alza en el dólar que ya ronda los $19 pesos, con lo que difícilmente tendrán éxito en su totalidad y más bien se vuelven un acto testimonial del IFT para dejar en claro que ellos, contrario a sus antecesores, sí hacen subastas de espectro.

Sin embargo, la presión para Grupo Imagen va en ascenso, pues aún no saca al aire su nuevo canal de TV y ya le están avisando no sólo que vendrá otra cadena nacional, sino también otras cadenas regionales en las plazas más relevantes, situación que le modifica el escenario que enfrentaba cuando resultó ganador en la licitación previa. Quizá el IFT debiera, como acontece en otros lugares, publicar las estaciones que va a licitar a lo largo de 5 años y no estar generando sorpresas año con año a quienes deciden invertir en los sectores que regula.

También, el otorgar estaciones de radio y TV sin viabilidad económica representan un riesgo de captura por parte de gobiernos locales o el federal. Esta fue la estrategia que utilizaron los Kirchner para gobernar Argentina los últimos 12 años y controlar lo que de su gobierno se decía en los medios masivos de comunicación.

Ahora, el nuevo gobierno de Mauricio Macri está teniendo que recortar los amplios subsidios federales que en Argentina se daba a una gran cantidad de medios de comunicación.