Los países de América Latina que más crecerán en 2019

Crecimiento América Latina

Por Uriel Naum Ávila

Después de un 2018 complejo, en el que algunas economías de la región decepcionaron por su magro desempeño, como la de Argentina, de la que se esperaba un crecimiento de 3%, y terminará el año en -2.8%; o bien, la de Brasil, de la que se estimaba un crecimiento de 2.2%, y si bien le va apenas arañará el 1.4%, se vislumbra un 2019 con al menos 23 economías (incluyendo algunas islas del Caribe) con un incremento en su PIB superior a 2%.

Entre los países que más crecerán se mantienen las dos economías que más han sorprendido en los últimos años: Panamá y República Dominicana, con 5.3% por igual. En el caso del país canalero, los servicios logísticos y la banca internacional será lo que siga empujando su economía, junto con una dosis importante de construcción. Respecto a la isla caribeña, seguirá siendo el turismo su principal motor de crecimiento para el siguiente año.

Un tercer país con un crecimiento importante será Paraguay, con un incremento en su PIB de 4.7%. El consumo privado, la inversión pública y la inversión en activos estarían siendo tres de los principales detonadores de la economía del país sudamericano.

La economía que seguirá sorprendiendo es la boliviana, para la que se estima un crecimiento de 4.4% para 2019. El éxito económico de esta economía se basa, en parte, en la exportación de gas natural a naciones como la argentina o la brasileña. El “milagro” de la economía de Bolivia también seguirá impulsado por algunas materias primas que este país produce y por los ingresos obtenidos del fisco, que le han permitido a su gobierno apuntalar proyectos de infraestructura de gran envergadura.

Otro de los países con buenas perspectivas es Perú, país que si bien no ha registrado ya los crecimientos de años anteriores, sí mantiene un ritmo interesante de su economía. Energía, minas, consumo e inversión privada son las áreas donde se observa mayor dinamismo. El incrementó en su PIB en 2019 podría ser cercano a 4%.

Y un país que vine de atrás y se cuela entre los de mayor crecimiento para 2019 es Honduras. El país centroamericano seguirá beneficiándose de las divisas de sus migrantes en Estados Unidos -lo que viene detonando su mercado interno-, de las exportaciones de la maquila y de la producción de algunos commodities. El crecimiento esperado para este país es de 3.7%

En términos de crecimiento por bloque para 2019, organismos como la CEPAL estiman para América del Sur un crecimiento promedio de 1.6%; Centroamérica 3.3%; México 2.3%, y el Caribe 2.1%.

Como suele suceder en esta región, los imprevistos políticos y de corrupción son los que pueden mover las piezas del ajedrez en el siguiente año.

*Uriel Naum Ávila es periodista de negocios de América Latina

Twitter: @unaum

Facebook: uriel.naum