Monitor Nacional
Los Papeles de Panamá y el negocio del poder
Opinión | Eduardo Gonzalez
6 de abril de 2016 - 4:29 pm
papeles-de-panama
Los Papeles de Panamá es la evasión fiscal de varias personalidades políticas, deportistas y famosos

La información dada a conocer por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con base en los archivos internos del despacho panameño Mossack Fonseca, sobre los miles de millones de dólares depositados en los paraísos fiscales a través de empresas offshore por empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, deportistas y artistas, obliga a varias comentarios.

1.- La sola numeralia que se desprende de la investigación es ofensiva: Mossack Fonseca abrió 214 mil 488 entidades offshore en los paraísos fiscales, entre los cuales figuran el rey de Arabia Saudita, H.R.H Prince Salma; el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Khalifa Bin Zayed Bin Sultan Al Nahyan; el exprimer ministro de Iraq, Ayad H. Allawi; el hasta ayer primer ministro de Islandia, Sigmund David Gunnlaugsson; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el presidente ruso, Vladimir Putin; y la familia del presidente de China, Xi Jinping.

En el caso de México, aparecen desde políticos como el priista exdiputado local de Chiapas, Noé Fernando Castañón Ramírez; hasta empresarios como Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa; Ramiro Garza Cantú; Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio dueños de la compañía Oceanografía; Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas al que pertenece TV Azteca; y Guillermo Cañedo White; hasta funcionarios como Emilio Lozoya Austin, primer director de Pemex en este sexenio.

Para el caso de México sabemos de 65 compañías, 47 beneficiarios, 29 clientes y 208 accionistas de empresas vinculadas con mexicanos o extranjeros radicados en México. En total son 299 mil millones de dólares depositados a nombre de empresas y particulares mexicanos en paraísos fiscales.

2.- Aunque no todos los servicios ofrecidos por Mossack Fonseca, para crear fideicomisos, sociedades, fundaciones y otras entidades son ilegales, muchas transacciones realizadas desde Panamá sí permiten esconder el dinero, y sobre todo, el origen de los recursos, que pueden ser actividades del crimen organizado: narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de personas, venta de armas, lavado de dinero.

Las empresas offshore se utilizan, en su mayoría, para lavar activos, y para evitar el pago de impuestos.

3.- La investigación realizada por ICIJ, también demuestra la debilidad y el contubernio de los encargados de los sistemas tributarios globales que permite que los poderosos realice una multimillonaria evasión fiscal en detrimento de la viabilidad financiera de los Estados nacionales.

Para nadie es un secreto la precariedad económica en la que se mantienen varias naciones del mundo por la reducida cantidad de impuestos que logran recaudar lo que provoca la ineficiencia en la cantidad y calidad de muchos servicios que ofrecen a la población. Sin duda, este maridaje termina por asignar a la población de menores recursos un mayor peso en la manutención del Estado.

4.- Lo peligroso para la viabilidad de las sociedades globales, es que “Los Papeles de Panamá” muestran una vez más las ventajas que obtienen los gobernantes y grandes tenedores de riqueza del ejercicio de gobierno que realizan.

El verdadero negocio de poseer el control de los hilos gubernamentales no está en tomar el dinero de la población para beneficio personal, que de suyo lo hacen los gobernantes, sino del uso y abuso del poder para realizar negocios al amparo de la impunidad que les otorga su investidura y las famélicas leyes que permiten las prácticas de corrupción en muchas naciones del planeta.

Esa, y no otra, es la razón por la cual los “líderes” globales no hacen lo necesario para terminar con el lado oscuro del sistema financiero mundial que produce enormes boquetes en las finanzas de las naciones.

5.- Frente a las sistemáticas ofensas propiciadas por la elite global sobre las amplias capas de la sociedad, se impone no perder la capacidad de asombro e indignación con la finalidad de señalar la opacidad en la cual se mueven los dueños del poder, y así estar en condiciones de proponer y llevar a cabo profundos cambios que permitan el desarrollo y la democratización de la sociedad.

TAGS: , , ,