Monitor Nacional
Los retos del próximo rector de la UNAM
Opinión | Jose Bautista
22 de septiembre de 2015 - 5:05 pm
UNAM-MN
A cargo de la Máxima Casa de Estudios del país, se necesita una persona que se pronuncie a favor de la comunidad universitaria

La actual administración del Dr. José Narro Robles como Rector de la máxima casa de estudios está a punto de terminar y sin duda nos deja una de las administraciones más habladas, discutidas, debatidas y sobre todo polémicas, ¿Por qué?, vimos a un Rector muy alejado de la comunidad universitaria y más cerca del actual gobierno, a pesar de que México vive una de las crisis más importantes de los últimos gobiernos tuvimos a un rector que poco hablo de los temas que generaron indignación en miles de mexicanos y entre los mismos universitarios, en fin una administración que tuvo mucha discusión pues vimos una gestión que estuvo muy ligada al gobierno en turno. Ciertamente la Universidad no puede mantener un distanciamiento con el gobierno federal, pues es una universidad pública que recibe presupuesto público, pero un Rector tiene que ser una persona plural, una persona capaz de pronunciarse con un sentido crítico y sin ningún tinte político.

El cargo de rector desde luego representa un cargo con mucho peso pues se debe procurar siempre tener en cuenta los principios y la ética de la Universidad, se debe tener un sentido crítico e inteligente para afrontar los nuevos retos, para seguir fomentando la investigación, tecnología, cultura y las artes.

Es indudable que se debe tener a un académico que trabaje para los Universitarios y no un político que esté dispuesto a seguir ordenes desde los más altos niveles de gobierno, tenemos que respetar y hacer valer la autonomía que siempre ha existido, se debe seguir procurando la investigación y creando a los mejores profesionales del país desde una manera crítica, humanística y libre.

A cargo de la Máxima Casa de Estudios del país, se necesita una persona que se pronuncie a favor de la comunidad universitaria, que esté dispuesto a mantener una relación más estrecha con, académicos, investigadores, trabajadores y sobre todo estudiantes.

El asunto no se limita a los que pertenecemos a esta institución, sino al contrario, rompe fronteras al tocarse el tema de la educación superior en México, que sin duda es otro tema muy importante, que se ha dejado a un lado, en donde como cada año vemos a jóvenes que ven interrumpida su educación superior por la falta de lugares en las Universidades Publicas, un tema que desde luego no solo se limita a la falta de lugares, si no que nos lleva a revisar un modelo educativo en educación básica y media superior que deja mucho que desear.

Seguiremos muy al pendientes del proceso de designación del próximo rector el cual ya ha comenzado a levantar algunas polémicas y se han destapado varios nombres.

TAGS: , , ,