Monitor Nacional
Los sonidos de la vida
Opinión | Mr. LifeStyle
12 de junio de 2015 - 6:39 pm
image1
¿Cuantas veces repites una canción que se convierte en tu favorita?

¿Realmente escuchas lo que hay detrás de esa canción? Claro, la letra de una, es un factor muy importante para que nos guste, para que marque algo en nuestra vida (al menos en la mía tengo una buena lista).

Quiero platicarles que en estos días acudí a realizarme un examen auditivo. Al estar en la sala de espera, escuchaba música desde mi celular con mis audífonos, y empezando a divagar en relacionar la audiometría con la música, empecé a definir muchísimos sonidos tanto de instrumentos, coros, etc. Y me di cuenta de lo importante que era y la maravilla que es este sentido.

Al estar en la audiometría la cuál proporciona una medición mas precisa de la audición, te dan unos audífonos que van conectados al audiómetro. Se realizan pruebas de tonos puros de intensidad controlada, transmitidos generalmente a un oído a la vez, y al momento que tu escuchas estos sonidos debes presionar un botón. Aquí se grafica la intensidad (volumen) mínima requerida para escuchar cada tono.

También existe otra parte donde debes repetir palabras que escuchas tanto del lado izquierdo como derecho, uno a la vez.

¿Qué se siente? Realmente este examen no ocasiona ningún tipo de molestia, el tiempo de este, es entre 15 y 20 minutos.

Este examen que lo realizan sin ningún costo, te puede ayudar a detectar la hipoacusia a una edad temprana. En mi caso esa fue la razón por la que acudí a realizarlo.

Mi diagnóstico fue que no tengo ningún problema, escucho bien, y estoy dentro de los parámetros que marcan un buen desempeño de mis oídos, sin embargo en las frecuencias agudas la gráfica marcaba una tendencia a la baja, a lo cuál me comentaron que esto puedo disminuirlo al no escuchar la música tan fuerte, principalmente en los audífonos. Y otro punto que llamo mi atención es que tengo mejor audición en el oído izquierdo que en el derecho, cuando antes ni siquiera pensaría en alguna diferencia.

 En este mismo lugar, me tope con niños que han estado utilizando aparatos desde los 6 años, y que les han dado una mejor calidad de vida, sin embargo para los niños la mejor edad para detectar alguna anomalía, es desde los dos años.

Realmente no imagino mi vida sin la música, la cuál siempre me trae recuerdos al igual que una fotografía, pero con más intensidad, cualquier sonido te hace volver a ese momento.

Escuchar de nuevo estar en el bosque, en medio de una lluvia o una tormenta, el oleaje del mar, un aeropuerto o el despegue de un avión, un restaurante, una guardería, etc. Etc. Son cosas que las personas que tenemos la dicha de escuchar muchas veces no lo valoramos.

TAGS: , , ,