Monitor Nacional
Lucha contra igualdad y equidad de mujeres, proceso inacabado
Nacional | Redacción
8 de marzo de 2016 - 5:35 pm
iedf-mn
Los desafíos más grandes del feminismo en México son la no discriminación, la no violencia, la justicia y la equidad

Ciudad de México.- La lucha por la igualdad y equidad de las mujeres es un proceso inacabado, pues en México persiste el machismo, la discriminación y la violencia política, coincidieron consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y especialistas en el tema.

En el marco del Foro Mujeres Jóvenes en la Ciudad de México #TodasEnUnaVoz, efectuado en la sede del IEDF, indicaron que también falta generar espacios que permitan construir iniciativas y acciones para contribuir a la inclusión de la juventud en la participación cívica y política.

En el acto, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar indicó que como institución garante de la democracia, este organismo genera espacios de reflexión ciudadana “que lejos de ideologías partidistas permite construir iniciativas y acciones para contribuir a la inclusión de la juventud en la participación cívica y política.

Ello, luego de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga a los partidos a postular al menos a una o un joven en las fórmulas de candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, “por lo que no solamente tendrán que estar representadas las mujeres, sino también las juventudes e indígenas”.

A su vez, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas enfatizó que la igualdad de género en el país aún resulta una realidad muy distante “y ello debe impulsarnos a tomar acciones decisivas para que lo sea”.

Consideró que en el siglo XXI, los desafíos más grandes del feminismo en México son la no discriminación, la no violencia, la justicia y la equidad, “así como la ruptura de la idea de que el feminismo es un movimiento excluyente o caduco”.

Confió en que este foro lleve a compartir estrategias para responder a la desigualdad que, de manera particular, enfrentan las jóvenes por su condición de género y etaria”.

El consejero electoral Carlos González Martínez expuso que con ese foro se pretende visibilizar, reconocer e incluir a las mujeres, jóvenes y niñas que están en esta causa.

“Propiciar un punto de encuentro que se convierta en caja de resonancia para el eco que hoy produzcan todas y todos los participantes en una voz, en un día en que también conmemoramos el centenario del Primer Congreso Feminista celebrado en enero de 1916 en Mérida, Yucatán”, refirió.

Esta lucha no es por un sector vulnerable ni por un grupo de la población, “sino por los derechos de la mitad de toda la humanidad”.

Durante la inauguración del encuentro, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda expuso que este espacio ayudará a visibilizar la violencia o discriminación que aún persiste en varios niveles por el hecho de ser mujer, joven, la orientación sexual, creencias religiosas, características físicas, razones étnicas y condiciones socioeconómicas, entre otros.

Confió en que las conferencias que se desarrollarán este día ofrecerán respuestas sobre la responsabilidad de las juventudes en la participación cívica y su incursión en la política.

La consejera electoral Olga González Martínez comentó que la violencia de género en México y el mundo es inadmisible; “persiste el desequilibrio en la vida profesional y política y en la cotidianidad todavía tenemos machismo, incluso en el lenguaje”.

Dijo que en el IEDF se tomaron acciones concretas en beneficio de la mujer, como la creación de un lactario y de lineamientos para el uso de lenguaje incluyente; no obstante, “podremos celebrar cuando la igualdad sustantiva exista y cuando se vislumbre como producto natural de la política nacional y la cotidiana”.

Información de Notimex

TAGS: , , ,