Monitor Nacional
Lula asume ministerio y Brasil apunta a nuevo rumbo económico
Portada | Redacción
16 de marzo de 2016 - 12:21 pm
mn11
El nombramiento, que debe ser aún oficializado por la presidencia brasileña, sitúa a Lula en el corazón de la política de la mayor economía de América Latina

Ciudad de México.- Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, será el nuevo jefe de Gabinete de Dilma Rousseff, su sucesora, lo que beneficiará al ex sindicalista de fuero privilegiado ante los problemas judiciales y, en paralelo, apunta a profundos cambios en la política económica del país.

“El presidente Lula acaba de aceptar la invitación para ser ministro de la Casa Civil. Es una decisión de alta envergadura y de interés nacional”, anunció este miércoles el líder del Partido de los Trabajadores en la Cámara Baja, Afonso Florence, ante los periodistas.

El nombramiento, que debe ser aún oficializado por la presidencia brasileña, sitúa a Lula en el corazón de la política de la mayor economía de América Latina, en momentos en que el país vive una profunda crisis económica, política y de credibilidad institucional por los escándalos de corrupción que afectan al propio ex mandatario.

De esta forma, Lula obtendrá fuero privilegiado en la Justicia, por lo que las investigaciones por su supuesto rol en la trama Petrobras, llevadas a cabo en un juzgado de primera instancia en Curitiba, solo podrán ser ahora acometidas por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia judicial del país.

El PT, sin embargo, negó este miércoles que el nombramiento tenga como objetivo blindar judicialmente al ex presidente.

Según confesiones a la policía de imputados en la Operación Lava Jato, el presidente de Brasil entre 2003 y 2010 se habría beneficiado recibiendo millonarias sumas de empresas constructoras por medio de donaciones a su Instituto Lula y en forma de pago de conferencias, así como la propiedad no declarada de una finca y un apartamento tríplex.

“El objetivo es político y de gestión para sacar a Brasil de la crisis política y económica”, subrayó Florence, quien aseguró que Lula es “el presidente más exitoso de la historia del país”.

“El fuero privilegiado no obstaculizará las investigaciones” contra él, aseguró el diputado, preguntado por los periodistas acerca de si el nombramiento supone de facto un intento por evitar que Lula sea imputado en la Operación Lava Jato que dirige el juez Sergio Moro.

La entrada de Lula en la Administración de Rousseff –con quien el presidente mantuvo los últimos meses fuertes desencuentros por cuestiones políticas- apunta a un profundo giro en la estrategia de Brasil para salir de la recesión económica, que provocó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.8 el año pasado.

Lula ha defendido públicamente una política monetaria expansiva, con aumento del gasto público y el crédito, como medida para salir de la crisis económica, en contraposición con la estrategia de Rousseff y sus ministros de Hacienda de reducir el abultado déficit público.

Una de las condiciones de Lula para entrar en el Gobierno y trabajar para evitar que la oposición recabe los apoyos necesarios para un juicio político contra Rousseff sería un cambio radical en esa política económica.

Ello podría suponer nuevos nombramientos en instituciones clave como, por ejemplo, el Banco Central de Brasil, donde la prensa brasileña ya especula con la salida del actual presidente Alexandre Tombini.

Es precisamente esa expansión del gasto público brasileño de los últimos años y el desequilibrio en las cuentas lo que produjo una rebaja continuada en la nota crediticia de Brasil por parte de las agencias de calificación, que sitúan el bono del país en rango especulativo.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,