Monitor Nacional
Luminarios en las artes decorativas del S.XX
Asimetría y espacios | Delfina Sieiro
25 de mayo de 2016 - 6:35 pm
columna
Marcas y diseñadores que han contribuido a que los luminarios sean parte esencial de la decoración de interiores por su estética y también de la arquitectura y urbanismo

Hace unos meses en una charla con estudiantes de un diplomado de interiorismo hacíamos un recuento de cómo el hombre llevó la luz a la penumbra, recogiéndola en utencilios que fue adaptando y ornamentando, esa parte de la historia terminó cuando aparece la bombilla de luz incandescente, y se vuelve objeto de primera necesidad, fue entonces cuando toda ciudad moderna llevó la luz eléctrica tanto a las calles como a los interiores de casas y edificios. En aquella época en que durante y después de la revolución industrial, las ferias internacionales hacían gala de innovación y creatividad.

c3da87ea-7543-40e9-a588-6bdaab9ce526

A partir de entonces, los luminarios pasan a incorporarse dentro de los objetos decorativos más creativos e innovadores del S.XX. Los luminarios y lámparas son importantísimos en el interiorismo y la arquitectura, el desarrollo de nuevas tecnologías para la transformación de metales, y plásticos hicieron se desarrollaran todo tipo de modelos y estilos. La Belle Epoque, el Art Nuveau,  Art Deco todos los estilos modernos y contemporaneos se han reflejado en la iluminación. Tanto es así que muchos de nosotros podemos identificar marcas icónicas o bien siluetas y modelos que reconocemos fácilmente. Madera, textiles, vidrio, cerámica, alabastro, acrílico, con todo tipo de material se ha experimentado crear pantallas y cuerpos para luminarios. Creo que no me equivoco al afirmar que estos objetos son parte importante de las artes decorativas. Hace unas semanas tuve oportunidad de visitar el showroom de Alexandre Lemaire quien ha fundado Eye Collection y me cuenta que su pasión son las artes decorativas del siglos XX especialmente, entre muchos objetos interesantes no pude dejar de reconocer los distintos luminarios que tiene en su colección, desde refinados candelabros de cristal, hasta los luminarios sesenteros con pantallas acrícilicas de color naranja o roja. Entre estos luminarios reconocí varios de la firma Lightolier. Los diseños de esta marca me parecieron un buen ejemplo para hacer un recuento de cómo se modificó la industria de la iluminación en el siglo XX.

4e9e6cba-9afd-43d3-8e1e-888459f55fb1

Esta compañía fundada en 1904 por Bernhard Blitzer, primero empezó con el nombre de New York Gas Appliance Company, pero después de la 1ra Guerra Mundial, una vez que la luz incandecente se apoderó del gusto y necesidades del mercado cambió su nombre a Lightolier, contracción de las palabras light y chandelier.  En sus inicios se especializó en candelabros y muy pronto desarrolló todo tipo de luminarios decorativos, sindo esta firma la primera en preocuparse en crear artefactos arquitectónicos, a Lightolier le debemos el lanzamiento del riel (track light system) patentado y premiado en 1961, diseñado por el D.I.  Antony Donato, también aquí se realizaron novedosos diseños de reflectores. Algunos de sus modelos icónicos se pueden encontrar en el Museo de Arte Moderno (NY) y fue la primera compañía en introducir sistemas digitales en iluminación (1990´s) Esta compañía tuvo una importante labor impulsando premios, e investigación alentando así a los ingenieros y arquitectos en especializarse en el mundo de la iluminación. Su historia termina o se “transforma” cuando en el año 2007 se anuncia que ha sido adquirida por Phiillips Royal Electronics.

7b783c0b-9518-40fb-ae0b-f33a0453f370

De la misma manera encontramos otras marcas y diseñadores que han contribuido a que los luminarios sean parte esencial de la decoración de interiores por su estética y también de la arquitectura y urbanismo, por las soluciones y que requieren hoy en día a estas disciplinas. Hoy día después de la introducción de la fluorescencia compacta y de la tecnología de diodos vemos equipos cada vez más pequeños que ofrecerán nuevas alternativas de diseño para las artes decorativas.  

 

TAGS: , , , , , , ,