Ver más de Internacional

Luna de Saturno tiene las condiciones para albergar vida

Ciudad de México. Durante dos décadas la sonda Cassini recopiló y envió datos sobre Encélado y Titán, lunas de Saturno. En ellos se encontró que la primera posee los tres elementos que hacen posible la vida: agua, química y energía.

Cssini detectó géiseres de gas en uno de los polos del satélite, en ellos abundan el dióxido de carbono, amoniaco y compuestos como el metano y el dihidrógeno.

Las condiciones no son del todo óptimas pues debajo de su superficie helada existe un océano líquido que en las profundidades puede alcanzar hasta los 90° Celsius.

Experimentos recientes han revelado que Encélado podría albergar organismos parecidos a los terrestres. Se realizaron tres cultivos de microorganismos conocidos como Archaea metanogénica en condiciones similares  (presión y gases) a los que existen en el satélite, uno de ellos creció y produjo metano.

Sin embargo, los científicos advierten que la producción de metano también puede generarse mediante procesos geoquímicos y no precisamente biológicos.