Monitor Nacional
Mala gestión de crisis migratoria amenaza proyecto europeo, alertó Juncker
Internacional | Redacción
19 de enero de 2016 - 8:04 am
refugiados-MN
Juncker dijo que se siente “avergonzado” de tratar el tema con los mandatarios de los países vecinos de Siria

Ciudad de México.- La mala gestión para superar la crisis de refugiados dañó la reputación de la Unión Europea (UE) y podría conducir al fin del proyecto comunitario, advirtió hoy aquí el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

En su primer rueda de prensa de 2016, el líder del Ejecutivo de la UE hizo un balance pesimista del año pasado y de los desafíos que quedan por delante.

“Nada se ha resuelto”, aseveró JUncker, tras lamentar que los gobiernos de los 28 países miembros de la UE “tienen dificultad en implementar las decisiones que adoptan”, como el compromiso de repartirse 160 mil de los más de un millón de refugiados llegados a Grecia y a Italia en 2015.

Cuatro meses después de la decisión, solo 272 refuguiados, de los más de un millón, han sido transferidos hacia otros países europeos.

“Algunos países estiman que ya no pueden aceptar refugiados, pero tienen que implementar las decisiones que han sido tomadas”, sostuvo Juncker.

En cambio, es cada vez mayor el número de países que deciden reinstalar controles en sus fronteras con el objetivo de frenar la llegada de inmigrantes, entre ellos Alemania, Suecia, Dinamarca y Austria.

“Si continuamos así, el costo adicional de los controles fronterizos en Europa podría llegar a los tres mil millones de euros. En última instancia, quien acabe con el Acuerdo de Schengen acabará y enterrará el mercado interno europeo”, alertó.

Para el presidente de la CE, “sin Schengen, sin el libre movimiento de trabajadores, sin la libertad de los ciudadanos europeos para viajar, el euro no tiene sentido”.

Juncker dijo que se siente “avergonzado” de tratar el tema con los mandatarios de los países vecinos de Siria, como Jordania, que acoge a unos 650 mil refugiados sirios.

“Si Europa quisiera hacer un esfuerzo similar, tendría que absorber a 100 millones de refugiados. Deberíamos ser más modestos en lo que decimos en lugar de dar lecciones a otros países sobre buen gobierno y cómo asistir a la gente que lo necesita”, criticó.

Juncker prometió presentar “en los próximos meses” una nueva propuesta para atajar la crisis de refugiados en la UE, que promoverá vías de migración legal y medidas para ayudar a los candidatos al asilo a encontrar un trabajo.

“Buscaremos un principio común para que las personas que llegan aquí tengan la posibilidad de ejercer un trabajo de manera legal, en lugar de permanecer sin hacer nada. Aquellos que no hace nada no lograrán integrarse”, dijo.

La crisis migratoria en Europa se agudizó en 2015 debido al aumento de refugiados, inmigrantes económicos y demandantes de asilo que el año pasado sumaron, según estimaciones oficiales, más de un millón, por lo que es considerada la mayor crisis migratoria y humanitaria en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial.

Los inmigrantes llegan a territorio europeo a través de peligrosas travesías por el mar Mediterráneo y el sudeste de Europa, procedentes de países de Oriente Medio, África, los Balcanes Occidentales y Asia del Sur.

Información de Notimex

TAGS: , , ,