Ver más de Portada

Malas condiciones de la alcantarilla, causante del socavón Paso Exprés: Peritos

Ciudad de México.- Peritos de la Academia de Ingenieros dieron como causante del socavón de Paso Exprés, las malas condiciones de la tubería.

El Dr. Mario Rodríguez Rodríguez, el Dr. Humberto J.F. Marengo Mogollón y el Mtro. Héctor Manuel Landeros Valverde se dieron cita en el Palacio de Minería para dar los resultados del peritaje que se realizó respecto al Socavón ocurrido en julio pasado.

Detallaron los aspectos técnicos que provocaron el hundimiento determinaron que las conclusiones generales sobre el dictamen estuvieron determinadas técnicamente con base en la observación, muestreo, estudios y recopilación de testimonios en las disciplinas de topografía, hidrología e hidráulica, geotecnia, estructuras y vías terrestres.

Y concluyeron las siguientes causas:

  • El suelo se erosionó porque no cambiaron la tubería que era de uso rural no urbano.
  • Había perdido resistencia “natural” y colapsó.
  • Se encontró basura empacada, no hubo penetración de concreto líquido.
  • No hubo recolección de basura, además el drenaje no es suficiente.
  • No se verificaron las condiciones de la alcantarilla.
  • No se supervisó la construcción con las condiciones de lluvia

Cabe señalar que los expertos no mencionaron personas o dependencias responsables, sino que se limitaron a decir que la SCT debería realizar una auditoría y un nuevo peritaje para deslindar responsabilidades.

El peritaje concluyó que el peor error fue no cambiar la tubería, la cual presentaba severos daños previos por la acumulación de basura y el desgaste natural, siendo insuficiente el sistema de drenaje, adjuntamos el video proporcionado por los expertos.