Monitor Nacional
Malos hábitos alimenticios pueden provocar pancreatitis: IMSS
BienESTAR | Redacción
14 de octubre de 2015 - 11:38 am
pancreatitis-MN
El padecimiento afecta a hombres por ingesta abundante de alcohol y alimentos ricos en grasa; y en mujeres por complicación de cálculos biliares

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que los malos hábitos alimenticios, la ingesta de alcohol y el consumo de alimentos ricos en grasas pueden ocasionar pancreatitis moderada o severa.

El páncreas es una glándula que se ubica en el abdomen, mide de 12 a 15 centímetros y pesa entre 70 y 110 gramos, sus funciones son digestivas y hormonales.

Las enzimas que secreta favorecen el metabolismo de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno; sin embargo, cuando se inflama aumenta su volumen, y en casos graves ocasiona la destrucción del tejido pancreático, conocida como necrosis pancreática, que pone en riesgo la vida si se complica con una infección.

Mediante una infografía difundida en su cuenta de Twitter @Tu_IMSS, describe que la pancreatitis puede ser moderada, cuando se manifiesta por el aumento de volumen del páncreas y suele responder al tratamiento médico de apoyo.

Mientras que la severa, se presenta cuando la inflamación es mayor y se complica debido a la liberación de enzimas, lo que provoca digestión del tejido, además de que afecta la circulación sanguínea, generando colecciones líquidas o abscesos alrededor del páncreas que pueden llegar hasta la necrosis.

En ese caso, el paciente requiere cirugía para eliminarlos, así como tratamiento médico de apoyo en las unidades de terapia intensiva.

Información de Notimex

TAGS: , , ,