Monitor Nacional
Manos oaxaqueñas presentes en la Expo Artesanales Decembrinas
Estados | Redacción
11 de diciembre de 2015 - 6:05 pm
oaxa-metrics
El estado de Oaxaca es el principal fabricante de productos artesanales en todo el país, gracias a su calidad y variedad son apreciadas y reconocidas en todo el mundo

Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) organizan, como cada año, la Expo Artesanales Decembrinas que en esta edición se llevarán a cabo en la capital del estado y cuatro municipios aledaños.

El estado de Oaxaca es el principal fabricante de productos artesanales en todo el país, por lo que gracias a su variedad y calidad son apreciadas y reconocidas en todo el mundo, expresó el titular de la STyDE.

En los últimos cuatro años, alrededor de 890 empresas de artesanos han resultado beneficiadas con las Expo Ferias Anuales, auspiciadas por el IOA y que se llevan a cabo en la temporada de Semana Santa, la ya tradicional Guelaguetza, Día de Muertos y en todo Diciembre.

La directora de Comercialización y Desarrollo Artesanal del IOA, Rocío Esmeralda Soriana Serna presentó la Expo Feria Artesanal Decembrina del Instituto, la cual estará abierta al público a partir del 19 de diciembre y hasta el 6 de enero en el Andador Turístico de Oaxaca de Juárez, con un horario de 10:00 de la mañana a 22:00 horas.

Soriana Serna explicó que esta muestra, donde participarán 110 stands y organizaciones, prevé una derrama económica de 3 millones de pesos para artesanos de talabartería, cerámica y textiles de las 8 regiones participantes.

Visitantes estatales, nacionales e internacionales, podrán disfrutar de otras exposiciones como las que se llevarán a cabo en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, así como las tradicionales fiestas municipales que se llevan a cabo del 24 de diciembre al 1 de enero.

Para estas cinco muestras, los organizadores expresaron que esperan a todos los visitantes con los brazos abiertos para que no solo disfruten de los municipios, sino también de su labor artesanal y la calidez que siempre brindan los lugareños.

Finalmente, Gaspar Gómez Berdeja, Jefe del Departamento de Ferias y Eventos de la STyDE, mencionó que Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza en materia artesanal. Por ello, la importancia de difundir este tipo de eventos que representan una oportunidad para que las mágicas manos oaxaqueñas muestren su arte, el cual es su sustento y orgullo.

TAGS: , ,