Ver más de Nacional

Mantiene Zaldívar la mira en funcionarios por caso ABC

Arturo Zaldívar, ministro presidente, insistió en la responsabilidad constitucional de altos funcionarios en tragedias.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se mantiene firme en la determinación que tiene que haber consecuencias para altos funcionarios en el caso de la Guardería ABC, hecho que cumplió ya 10 años.

En entrevista con Leo Zuckerman, Zaldívar explicó que cuando le tocó la revisión del caso, recomendó el establecimiento de responsabilidades constitucionales para funcionarios por haber permitido que proliferaran las condiciones que a la postre permitieron la tragedia.

“Había un desorden generalizado en todo el sistema de guarderías del seguro social. Había una responsabilidad política por omisión en las políticas públicas de diversos servidores públicos, fundamentalmente el director del Seguro Social de cuando sucedió la tragedia, y el director anterior, que se había separado del cargo, para ir a un cargo superior, tres meses antes”, expresó el ministro, quien agregó que eran varias las guarderías que contaban con condiciones inseguras.

El magistrado señaló que un cargo público no es un privilegio, sino una responsabilidad, y requiere desarrollar una agenda de riesgos y diseñar políticas públicas que eviten los daños para la institución que representan.

Zaldívar aplaudió que desde entonces se hayan implementado agendas de riesgos en dependencias gubernamentales, para evitar que algo así pudiera suceder nuevamente.

Suprema Corte, independiente

En cuanto a los cuestionamientos sobre la independencia de la SCJN, Zaldívar rechazó que exista algún tipo de presión por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre el poder judicial.

Señaló que la independencia de la Corte depende de cada juez y magistrado, no de la presión que podrían intentar ejercer sobre ellos, y si bien hay casos de corrupción, se han tomado medidas para resolver la problemática.

“Tenemos un problema (de corrupción) que no es mayoritario, ni es generalizado, pero existe, y lo estamos combatiendo con inteligencia y con energía”, destacó, al tiempo de indicar que han habido tres destituciones y varias suspensiones por este motivo.