Monitor Nacional
Manual del votante
In-Pulso SocioPolítico | Maria E Plaza
1 de junio de 2015 - 10:58 am
Votante-MonitorNacional
La recomendación mayor para la semana que comienza y tendrá un culmen electoral, es reconocer que tenemos mucho que aportar como ciudadanos, y mucho que esperar de los candidatos; esperando que ninguno de los dos se desentienda de su responsabilidad.

Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel.
David Lloyd George

La próxima jornada electoral es el domingo 7 de junio, aclarando la fecha para evitar confusiones que han permeado también en los candidatos participantes.

Entonces, faltan 7 días para que la agonía de las campañas electorales termine y comience otra etapa de índole partidista, misma que abordaremos el siguiente lunes 8 de junio al saber los resultados de los comicios electorales. Sin embargo, no hay que adelantarnos, Carpe diem es la mejor frase en lo que respecta a este tipo de procesos.

¡Por fin, el domingo son las elecciones! Y ante este acontecimiento que ha salido totalmente de su atributo de “fiesta democrática” me permito compartirles un panorama general de lo que es el Manual del Votante de acuerdo con la humilde opinión de quien suscribe estas líneas; si lo considera pertinente y beneficioso, úselo a su favor.

Asista a Votar

Los gastos electorales son cuantiosos. Sé que la decepción o el deseo de una democracia diferente en México es casi un pesar en el ciudadano votante; sin embargo, le recomiendo hacer uso de los lápices, la tinta, las boletas, y todo lo que ya está puesto en la mesa.

columna 2

Cuanto ya esté en su casilla, ¿por quién votar? no tengo otra recomendación más la que le inspire en soledad su boleta electoral: recuerde solamente que el derecho al voto se acompaña también de responsabilidades.

Le comparto una gráfica de la tendencia sobre asistir a votar de acuerdo a un ejercicio que realizamos anteriormente, esperando una tendencia similar en la praxis.

Considere el Valor Ciudadano

Sí, estamos desgastados por los partidos políticos, pero recuerde que la jornada electoral la construimos todos como ciudadanos. Reflexione que los funcionarios de casilla son como usted y yo: simples colaboradores del proceso electoral que comenzarán a armar las urnas a eso de las 7:30 am, sí, en domingo.

columna1

También, las autoridades electorales (más responsables) han trabajado los últimos meses en recibir las boletas, capacitar a los funcionarios, hacer el mapeo de la ubicación de casillas, entro otros trabajos que requieren horas de trabajo, así que, si tiene algún rencor electoral, le recomiendo que lo reflexione también con su boleta electoral, no con otros ciudadanos.

Le comparto el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) para reflexionar cómo está el mapa electoral del próximo domingo 7 de junio.

Valore y agrupe la información valiosa

Bombardeados con todo tipo de spots y souvenir electoral, mi recomendación es agrupar y valorar la información que considere mayormente valiosa, realista y profesional.

No es por demás mencionar que contamos con un capital social fortalecido por las Organizaciones de la Sociedad Civil, al respecto, les recomiendo el siguiente video que invita a los jóvenes, un importante sector electoral, acudir a votar el próximo 7 de junio, no por presión social, sí por el compromiso futuro de fortalecer la democracia #losjovenesvotanen2015.

Entonces, lo político y lo social de esta semana: la jornada electoral.

• Sí, ese momento en el que lo político y lo social se unen más de lo que siempre han estado se fusionan en los comicios electorales: lo político es el reflejo de lo que recreamos en lo social. Lo que pueda ocurrir en las urnas el próximo domingo no es más que el espejo de lo que puede ocurrir en la esfera política. Al respecto, el reto mayor es lograr construir esfuerzos unificados, ganando confianza en el aspecto social, dotando de legitimidad al espectro político.

La recomendación mayor para la semana que comienza y tendrá un culmen electoral, es reconocer que tenemos mucho que aportar como ciudadanos, y mucho que esperar de los candidatos; esperando que ninguno de los dos se desentienda de su responsabilidad, dejando que desear en su actuar.

TAGS: , , ,