Monitor Nacional
Manuel Guisande: “Escribo porque no tengo dinero para ser corrupto”
Internacional | Redacción
8 de diciembre de 2015 - 5:55 pm
Guisande-MN
Humor, surrealismo e imaginación caracterizan esta nueva obra de Guisande compuesta por casi cuarenta relatos

Ciudad de México.- El escritor y periodista Manuel Guisande acaba de publicar su octavo libro, “Relatos de absurdo contenido”, pero lo hace con la mente puesta ya en el siguiente porque confiesa no servir “para otra cosa” que para escribir y poder así sobrevivir, si no, sería “corrupto”.

“Me encantaría ser corrupto, que parece que se vive muy bien, pero no tengo dinero ni posición para serlo, por eso no me queda más remedio que escribir”, asegura en una conversación con Efe antes de presentar este jueves “Relatos de absurdo contenido”, de Ellago Ediciones, en la librería Arenas de A Coruña.

Humor, surrealismo e imaginación caracterizan esta nueva obra de Guisande (Santiago de Compostela, 1958), compuesta por casi cuarenta relatos con los que intenta destapar otra realidad, evidente y divertida al tiempo, que “también te hace pensar y mucho”.

A este veterano periodista compostelano, escritor de guiones de radio, teatro, cuentos infantiles o poesía, no le “queda más remedio” que seguir tiñiendo de azul sus manos con la tinta que refleja “la pantalla en blanco” de su ordenador, siempre con humor.

Siempre el humor porque “en este país ni se lee ni se potencia a los creativos, entonces lo que te queda es el humor y, como dicen que reír es sano, será por eso por lo que estoy vivo”, sostiene.

En este libro “muy especial” para Guisande se incluyen muchos relatos humorísticos, otros que son puramente imaginativos, algunos que pretenden hacer pensar, con títulos tan sugestivos como “El hombre que quería ser gallego” o “Un médico I+D”.

“Hay un poco de todo”, explica su autor, que pretende que los lectores “vean el absurdo de las situaciones que nos rodean”.

Para terminarlo tuvo que “hacer un descanso mental de casi dos meses porque veía demasiado surrealismo por todas partes. Es que la sociedad está muy descerebrada y si escribes de lo que ves, aunque desde otra perspectiva, te contagias y no es sano”, asegura el Premio de Comunicación Xunta de Galicia 2000, de Teatro Ciudad de La Coruña, Codorniz de Plata de Humor y de la Asociación de Editores Gallegos.

En ese periodo de tiempo viajó a Dubái, donde presentó el proyecto creativo “En tu línea”, en el que explica el peculiar sentido que para él tienen las líneas de las carreteras, con las ilustraciones del fotógrafo español Antonio Amboade.

A su regreso decidió publicar este libro de humor porque cree que la gente “necesita reír y “es un buen momento para ello”.

“A la gente le han metido mucho miedo en la cabeza, le han metido eso que llama ‘competitividad’ y vive frustrada. Se preocupa de muchas cosas cuando solamente hay importantes dos o tres. ¿Conoce usted a alguien que se haya muerto por no poder pagar el IBI?, pues hay gente que se amarga por eso. Uno solo es feliz cuando se acepta a sí mismo”, argumenta Guisande.

Escritor ocurrente e incansable, aprovecha casi cualquier momento y lugar para plasmar ideas y reflexiones y lo hace en las servilletas de los bares, las cajetillas de tabaco, los recibos de la compra o los billetes de autobús.

Sin embargo, “a la hora de la siesta, que le den viento a la literatura, pero a toda”.

No pensar es su método de trabajo porque “con la mente relajada me vienen solas las ideas” y con él está preparando su próximo libro de frases cortas con casi 500 “Tonterías escritas en momentos de estupidez”, que espera publicar el próximo año.

Su deseo para el año que está a punto de empezar es “menos paz y amor, lo que usted quiera, que con eso nos va fatal”.

Información de EFE

TAGS: , , , ,