Monitor Nacional
Máquina inteligente vence por tercera ocasión al campeón del Go
Ciencia y Tecnología | Redacción
12 de marzo de 2016 - 5:10 pm
mn3
Tras intercambiar 176 movimientos en más de cuatro horas con AlphaGo, Lee se rindió porque la máquina mantenía una ventaja incuestionable

Ciudad de México.-  El programa de inteligencia artificial de Google AlphaGo tomó este sábado una ventaja de 3-0 después de ganar su tercer juego consecutivo al surcoreano Lee Sedol, campeón mundial del antiguo juego de mesa chino.

Tras intercambiar 176 movimientos en más de cuatro horas con AlphaGo, un programa desarrollado por el departamento de inteligencia artificial de Google, DeepMind, con sede en Londres, Lee se rindió porque la máquina mantenía una ventaja incuestionable.

Esta fue la tercera victoria consecutiva de AlphaGo en la partida, que se inició este miércoles y se prolongará hasta el próximo martes. El cuarto juego se celebrará el domingo en Seúl.

El “Go”, conocido como “baduk” en Corea del Sur, es un juego oriundo de China, con más de dos mil 500 años de antigüedad.

Lee, jugador de noveno dan, quien se convirtió en profesional a los 12 años de edad, tiene todavía la posibilidad de ganar una partida de las cinco a disputarse, pero cada vez se hace más difícil que pueda derrotar a la máquina.

El joven de 33 años, ganador de 18 títulos mundiales, era el favorito cuando aceptó el reto del programa de inteligencia artificial (IA) de Google “AlphaGo”, sin embargo las cosas han cambiado. Después de todo, Lee también es un ser humano.

Las últimas dos contiendas, domingo y martes, se celebrarán en el Hotel Four Seasons, en el centro de Seúl.

Cerca de un millón de dólares en premios será concedido al desarrollador de AlphaGo, que lo donará a organizaciones benéficas, sin tener en cuenta si Lee gana o no los dos juegos restantes.

Información de Notimex

TAGS: , ,