Monitor Nacional
Marcan tensión las campañas presidenciales en Argentina
Internacional | Redacción
17 de octubre de 2015 - 4:02 pm
Presidente Argentina
El próximo 25 de octubre, más de 30 millones de ciudadanos argentinos están convocados a elegir presidente

Ciudad de México.- Las campañas presidenciales en Argentina están marcadas por la tensión, por lo que, a una semana de las elecciones, el candidato oficialista Daniel Scioli todavía no tiene garantizado el triunfo en primera vuelta.

El próximo 25 de octubre, más de 30 millones de ciudadanos argentinos están convocados a elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores y 19 parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Aunque Scioli, candidato del Frente para la Victoria, lidera la carrera presidencial con una intención del voto que ronda el 40 por ciento, las encuestas demuestran una alta probabilidad de que tenga que ir a una segunda vuelta (ballotage).

En segundo lugar se ubica Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, quien cuenta con alrededor del 30 por ciento de la intención del voto, aunque Sergio Massa apuesta por dar la sorpresa, pese a que sus simpatías electorales suman apenas el 20 por ciento.

Los candidatos Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), no superan cada uno el 5.0 por ciento de la intención del voto, por lo que sólo aspiran a incrementar la presencia de sus bancadas en el Congreso.

La legislación argentina establece dos opciones para ganar en primera vuelta: que algún candidato obtenga el 45 por ciento más uno de los votos o que sume el 40 por ciento, pero con una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo lugar.

En caso de que Scioli no alcance esas cifras el 25 de octubre, tendrá que enfrentar el ballotage, programado para el 22 de noviembre, en el que, según analistas, el kirchnerismo correría más riesgo de perder, ya que el voto opositor a nivel nacional supera el 50 por ciento.

Para evitar ese escenario, el candidato oficialista intensificará la campaña durante estos días, con recorridos, entrevistas, actos y, sobre todo, el cierre que está previsto para el próximo jueves en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

El mensaje central de Scioli es de continuidad del proyecto kirchnerista, que comenzó el fallecido expresidente Néstor Kirchner en 2003 y que continuó su esposa y sucesora Cristina Fernández en las elecciones de 2007 y 2011.

Macri, por su parte, insistirá en las tres ideas básicas de su campaña: pobreza cero, combatir al narcotráfico y “unir a los argentinos”, mientras que Massa se centrará en propuestas de “mano dura”, como la militarización en el combate al narcotráfico.

Con información de Notimex

TAGS: , , ,