Ver más de Nacional

Marchan migrantes africanos en Chiapas

Unos 200 migrantes africanos marcharon este viernes en Tapachula para rechazar la opción de refugio que les ofrece el Gobierno federal y exigir se les permita transitar por el país hacia los Estados Unidos. 

 

También manifestaron su inconformidad ante la oferta del Instituto Nacional de MIgración (INM) de revisar caso por caso. En este sentido,  la dependencia informó que abrirá una nueva oficina en esta ciudad para atenderlos el próximo lunes. 

 

“Rechazamos que nos atiendan individualmente, queremos que nos atiendan colectivamente en la estación migratoria en donde estamos viviendo desde hace tres meses”, comentó uno de los migrantes. 

 

La manifestación se realizó de la estación migratoria Siglo 21 al Parque Central Miguel Hidalgo y se suma a las protestas de los últimos 12 días; además dijeron ser víctimas de discriminación y racismo por parte de las mismas autoridades. 

 

“En las protestas, los policías federales nos han llamado monos a los inmigrantes”, acusaron.

 

Los migrantes fueron acompañados por algunas organizaciones civiles, entre ellas Médicos del Mundo, Una Mano Amiga, Servicio Suiza para Refugiado, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C e Iniciativas para un Desarrollo Humano.

 

De acuerdo con la Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas, unos 3 mil migrantes están varados en la no tienen empleo, comida y un lugar para dormir están sin empleo, comida o lugar para dormir.