Monitor Nacional
Marcharán mañana de blanco y morado por la paz, igualdad y diversidad
CDMX | Redacción
24 de junio de 2016 - 9:42 pm
marcha_gay_orgullo_diversidad
La Ciudad de México registró su primera Marcha del Orgullo en junio de 1979

Ciudad de México.- El movimiento por la Igualdad en México (MOViiMX) convocó a todas las personas, sean parte o no de la diversidad sexual, a sumarse mañana sábado 25 de junio en punto de las 12 horas en la columna del Ángel de la independencia a la XXXVIII edición de la histórica marcha del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTII).

La Ciudad de México registró su primera Marcha del Orgullo en junio de 1979 y a 37 años de distancia, la marcha LGBTTTI es multitudinariamente mayor, pero el contexto de violencia y desigualdad para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales permanece, señaló la organización.

Por ello, bajo el lema: “Todas las familias, todos los derechos. Ya!” los colectivos, personas y familias marcharan para demandar una regulación igualitaria en los distintos ordenamientos federales, estatales y locales; y para exigir el pleno reconocimiento de derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales para las personas de la diversidad sexual.

Asimismo, Movimiento por la Igualdad en México invitó a todas las personas a vestir de blanco (por la paz) y de morado (por la igualdad), y a marchar #ConOrgullo, para reclamar al Congreso de la Unión y a los congresos estatales la aprobación de las iniciativas de reformas al artículo 4o constitucional y al código civil federal para reconocer el matrimonio igualitario en todo el territorio nacional.

Para Jaime Morales, integrante de Familias Diversas AC, “la marcha del Orgullo LGBTTTI es un espacio conquistado desde hace 37 años para manifestar lo que sientes y lo que eres, trastocando los géneros y las imágenes para impactar y despertar la conciencia”.

Por su parte, Mario Rodríguez Platas de Diversitas A.C. de Nuevo Léon, afirmó que “le debemos a nuestros/as muertos/as la importancia de que prevalezca en la memoria colectiva, el sufrimiento cotidiano de los vivos”.

En tanto, el activista Ricardo Baruch, de Espolea A.C., aseguró que este año hay más cosas que celebrar en la comunidad LGBTTTI: “que cada vez son más estados los que tienen matrimonio igualitario, que cada vez más gobiernos se suman a la lucha contra la homofobia, que cada vez más el sector privado reconoce la importancia de la inclusión a nuestra población”.

Cabe mencionar que, por tratarse también de una manifestación que celebra la diversidad, el comité organizador ha confirmado la participación de la cantante Alejandra Guzmán, quien ofrecerá un concierto en la Plaza de la Constitución, donde se proyecta termine la marcha.

Con información de Notimex 

TAGS: , , ,