Monitor Nacional
Mariana Benítez, nueva Secretaria General del ONMPRI
Nacional | Redacción
17 de marzo de 2017 - 4:32 pm
photo_2017-03-17_16-27-52
Actualmente Mariana Benítez Tiburcio es Diputada Federal por el Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura

Ciudad de México.- Originaria de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Mariana Benítez Tiburcio es abogada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde se graduó con máximos honores. Es egresada de la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher de la Universidad Tufts en Massachusetts, donde obtuvo el grado de maestra en Derecho con su tesis “Cambio Cultural para una efectiva implementación del sistema adversarial en México”.

En diciembre de 2012 el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la designó Subprocuradora General de la República, cargo que ocupó hasta el mes de febrero de 2015. Como Subprocuradora, destacó su liderazgo en la histórica aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. En la Procuraduría, impulsó un nuevo sistema de desarrollo profesional y humano en los Ministerios Públicos y la aprobación por vez primera de un Plan Nacional de Capacitación para el personal de todas las procuradurías y fiscalías del país.

Por su desempeño en el puesto, fue galardonada por la Universidad Autónoma de Nuevo León en marzo de 2014 con el premio “Vida, Flama y Mujer” en la categoría de “Desarrollo gubernamental”. De igual manera, en abril de 2014 el Cabildo de la ciudad de Oaxaca de Juárez le otorgó la distinción al “Mérito profesional” por su trayectoria en el servicio público.

En el ámbito legislativo, se ha desempeñado como Secretaria Técnica de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura. Ha sido Diputada Federal suplente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXI Legislatura y Secretaria Técnica de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República durante las Legislaturas LX y LXI.

Ha sido profesora de las asignaturas de Amparo y de Procedimientos Civiles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Derecho Público en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Asimismo ha participado como conferencista en foros nacionales e internacionales en materia de reforma penal, seguridad pública, acciones colectivas y amparo.

De 2009 a 2011 fue representante nacional del PRI ante el Consejo General del IFE, siendo la primera mujer y la más joven en ocupar ese cargo partidista. Actualmente Mariana Benítez Tiburcio es Diputada Federal por el PRI en la LXIII Legislatura. Se desempeña además como Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de las Comisiones de Desarrollo Social y Puntos Constitucionales.

Ahora, la Diputada Mariana Benítez afronta uno de sus más grandes retos. Ya que ahora buscará el empoderamiento de la mujer como la nueva Secretaria General del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

Actualmente Mariana Benítez Tiburcio es Diputada Federal por el Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, cargo en el que se ha enfocado en atender de manera prioritaria temas importantes para el avance y la protección de las mujeres, los indígenas y los migrantes. Se desempeña además como Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de la comisión especial de Nochixtlán y es integrante de las Comisiones de Desarrollo Social, Puntos Constitucionales, así como de las comisiones especiales de Zonas Económicas Especiales y de Delitos Cometidos por Razones de Género. De igual forma preside el Grupo de Amistad México-Noruega y es observadora del Congreso Mexicano en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Es socia fundadora de la Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva (MUPI), una asociación civil que integra a líderes, legisladoras, alcaldesas, regidoras, síndicas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas para trabajar por defensa y reivindicación de los derechos políticos de las mujeres e incrementar su participación y permanencia en los puestos de toma de decisión, así como promover el pleno respeto y ejercicio de sus Derechos Humanos.

TAGS: , ,