Monitor Nacional
Mariana Benítez, una apuesta segura para Oaxaca
Estados | Redacción
6 de julio de 2015 - 11:23 am
MArianar-MonitorNacional
Necesario "cumplir y de establecer nuevas reglas, respetarnos todos”: Benítez

Ciudad de México.-La periodista María de los Ángeles Nivón, entrevistó para “Libertad Oaxaca”, a la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Benítez Tiburcio.

La experta en abogacía, tocó temas político-sociales respecto a los oaxaqueños y oaxaqueñas, donde aseguró que impulsará “un nuevo orden en Oaxaca”, por lo que es obligatorio “estar conscientes de que necesitamos un nuevo pacto social, en donde nos reconozcamos todos y donde haya voluntad de todos de cumplir y de establecer nuevas reglas, respetarnos todos”.

La legisladora, sostuvo primero se deben concentrar en la  generación de reglas para que todos sean incluyentes y tomen la corresponsabilidad del futuro del estado. No obstante, afirmó que esto solo se puede lograr con alguien que cuente con el respaldo y confianza del gobierno federal y admitió que ella cuenta con ese apoyo.

Asimismo, consideró que para exista un crecimiento en Oaxaca, será necesario garantizar el orden en la entidad. Sin embargo, ahora no hay garantías para que se puedan establecer empresas, ni para que los hoteleros puedan recibir apoyos o para que se atraigan inversiones en otros sectores.

Incluso, aseguró que en su agenda tiene como prioridad: La reforma energética, agenda de mujeres, salud y educación; en esta última revisará e incorporará nuevas materias y disciplinas desde el nivel primaria hasta el medio superior.

Respecto a las mujeres, Nivón la cuestionó sobre la paridad de género recién aprobada en la LXII Legislatura del Estado, a lo que respondió: “Creo que se dio un gran paso, un gran avance que se ha incorporado en la Constitución porque las batallas que se han ido ganando han sido por vía jurisprudencial, que es importantísimo desde luego, pero que mejor que Oaxaca tendrá esa certeza en las constituciones locales”. Pese a esto “queda pendiente esa asignatura. Tendrá que revisarse con mucho cuidado, llamaría a que ese debate se dé cuanto antes y que se discuta y se analice cómo se va a regular esta paridad para efecto de los regímenes que se fundan en usos y costumbres”.

En el tema turístico, aseveró que ya inició reuniones con empresarios y empresarias del ramo, quienes mostraron su preocupación por el desorden que existe en el Centro Histórico de la ciudad. Posteriormente, agregó que “necesitamos garantizar que las leyes se cumplan en este estado, mientras no prevalezca el orden no vendrán los turistas, no habrá inversionistas que quieran invertir en nuestro estado y no habrá empresarios oaxaqueños que quieran nuevamente arriesgar su dinero”.

Con información de Libertad Oaxaca

TAGS: , ,