Monitor Nacional
Marihuana
El legado de México | Fernanda Ponce
29 de abril de 2016 - 1:16 pm
columna
Irónicamente, en la actualidad, los mexicanos más predispuestos a consumirla, son justamente los que no podrían bajo un esquema legalizado

Desde ya hace tiempo se habla de legalizar las drogas, muchos países han legalizado la marihuana por sus efectos favorables para la atención de enfermedades crónicas, trastornos ADD y ADHD, glaucoma, para prevenir dolores etc., entre muchas otras enfermedades, si bien sabemos que países como Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Canadá entre varios otros.

Sabemos que hace varios años la delincuencia organizada estaba a flote en nuestro país, narcotraficantes vs gobierno, en donde el principal objetivo era erradicar con los delincuentes y la venta y distribución de estupefacientes.

A finales de el año pasado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se iba a discutir un proyecto de sentencia de un recurso elaborado por el ministro Arturo Zaldívar relativo a la negativa de le comisión Federal de Protección contra riesgos sanitarios (COFREPRIS) para expedir una autorización para la producción de cannabis para consumo personal y recreativo (CNN).

Claro que el tema salió a la luz y los mexicanos también opinaron, muchos dijeron que si otros que no, pero ¿por qué si? y ¿por qué no? Sustancias como el alcohol y el tabaco son aceptadas para su consumo.

Legalizar como concepto presupone algo muy básico, pero a veces olvidado ante las emociones del debate, que la población usa la droga al ser legalizado. Entonces, el primer obstáculo seria que los mexicanos tienen un nivel de consumo de marihuana muy bajo. De acuerdo con las estadísticas oficiales más recientes, en 2011 no más de 1.2 porciento de los mexicanos entre 12 y 65 años de edad habían consumido marihuana por lo menos una ves ese mismo año. (2015, Excélsior).

Irónicamente, en la actualidad, los mexicanos más predispuestos a consumir la marihuana —los adolescentes— son justamente los que no podrían bajo un esquema legalizado. En la capital del país, 12.2% de estudiantes de secundaria y bachillerato reportó haberla usado en el último año. Además, los adolescentes son quienes están en esta franja etaria donde se manifiestan algunas de las peores y más duraderas consecuencias del uso, por ejemplo, retrasos en desarrollo cerebral. Por eso, no es sorpresivo que en el estado estadunidense de Colorado, vanguardia del movimiento legalizador, ya se han dado incidentes con los menores que tienen mayor acceso a la droga, incluyendo niños que llevaron marihuana comprada por sus familias a sus escuelas.

Las evidencias de mayor consumo entre menores en Colorado tampoco son sólo anécdotas: desde que se legalizó el uso medicinal de marihuana en el estado, en 2009, el Centro de Atención a Envenenamiento de las Montañas Rocosas, del área capitalina de Colorado, ha registrado un aumento estadísticamente significativo de llamadas de padres de familia reportando que sus niños habían usado la sustancia. (2015, Excélsior)

Ahora bien: ¿tiene algún sentido legalizar un mercado para una sustancia nociva que casi no se consume en México? Y por consiguiente, quienes están a favor de la legalización, ¿realmente quieren arriesgarse a que se cree un mercado para tal sustancia, o se acelere su desarrollo, cuando el país todavía no cuenta con recursos para tratar nuevos adictos?  Porque legalizar va mucho más allá del esquema de despenalización vigente en México, cuyo objetivo es no castigar al consumidor.

Algunos dicen que si se llegara a legalizar la marihuana en su totalidad los niveles de delincuencia en el país bajarían y otros opinan lo contrario. ¿Seria el caso?. La existencia de plantación de marihuana y un mercado nacional tendría, también, un efecto contraproducente en la lucha del crimen organizado: narcotráfico, como lo mencione ¿bajaría o aumentaría el nivel de violencia y delincuencia? Pero en mi opinión, si se llegara a legalizar es es como “les daré el permiso de que la consuman, porque, si bien la consumían sin permiso ahora lo tendrán”.

Es decir, hacer que el gobierno esté anuente a la venta de drogas no quiere decir que con ello los cárteles se desvanecerán, mucho menos si consideramos que los índices de corrupción indican que a los altos mandos no les va a resultar nada fácil evitar que sus subordinados se vean tentados a involucrarse en un negocio tan lucrativo con los propios cárteles. ¿Ustedes creen que, con la gran cantidad de dinero involucrada, los cárteles no van a hacer todo lo que esté a su alcance para influir sobre quien sea para mantener sus ganancias? ¿Y sería realmente extraño suponer que utilicen violencia para lograr tales objetivos?

Ahora bien, sabemos que en la Suprema Corte de Justicia de la Federación otorgó legalmente el permiso de uso recreativo de la marihuana a cuatro personas en México pero ¿Será una prueba? ¿La aprobaran para todos los estados de la república? O solo para personas que la utilizan para alguna enfermedad?

Esperemos que la resolución de este tema traiga consigo cosas positivas para el  país, esperemos que los expertos en el tema den una resolución al clara y concisa a este caso.

TAGS: , , ,