Ver más de Internacional

Marine Le Pen pierde ante Macron en elecciones de Francia

Ciudad de México.- De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 por ciento de los votos, frente al 35 por ciento que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 por ciento. Unos 50 mil agentes de policía y gendarmería y 7 mil militares están desplegados como refuerzo de seguridad durante las presidenciales

Le Pen había prometido sacar a Francia de la Unión Europea, como ya lo hizo Gran Bretaña, con lo que el proyecto de una Europa unida estaba en peligro. Esa amenaza se conjuró hoy.
París, 7 de mayo (EFE).- El candidato socioliberal Emmanuel Macron ganó hoy las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.

De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 por ciento de los votos, frente al 35 por ciento que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 por ciento.

Le Pen había prometido sacar a Francia de la Unión Europea, como ya lo hizo Gran Bretaña, con lo que el proyecto de una Europa unida estaba en peligro. Esa amenaza se conjuró hoy.

Los resultados de Macron, mejores que lo que las encuestas habían pronosticado en las dos semanas entre la primera y la segunda vuelta, oscilan entre el 65.1 por ciento que le otorgan las estimaciones de la casa Ipsos difundidas por el canal público “France 2” y el 65.9 por ciento que le da el instituto Elabe, según el canal de información “BFMTV”.

Otras proyecciones, como la realizada por Sofres para “TF1” o la de Ifop para “CNEWS”, también sitúan al socioliberal en el umbral de conseguir el apoyo de dos de cada tres franceses.

La participación, que estaría entre el 74 por ciento y el 75 por ciento, es la más baja registrada en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Francia desde 1969, cuando obtuvo la victoria Georges Pompidou.

La jornada electoral se desarrolló en medio de importantes medidas de seguridad, ya que en Francia continuó en vigor el estado de emergencia decretado tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis.

Unos 50 mil agentes de policía y gendarmería y 7 mil militares están desplegados como refuerzo de seguridad durante las presidenciales.

El control se incrementó en la entrada de los colegios electorales, al que solo podrán acceder quienes estén inscritos en las listas, lo que evitará la imagen de ciudadanos que acudan en familia a depositar su papeleta.